A los burgomaestres de las capitales de departamento, que ayer se reunieron con el presidente Juan Manuel Santos, no les ‘trasnocha’ la posibilidad de tener vicealcaldes y más bien creen que es un tema que debe analizarse con cuidado.
La propuesta fue hecha en las últimas horas por el senador vallecaucano Roy Barreras, presidente del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que consideró que se trata de una figura “que funciona en muchos lugares del mundo y que aquí no se ha ensayado”.
El alcalde de Pereira, Enrique Vásquez, sostuvo en diálogo con EL NUEVO SIGLO que “todo esto depende del Congreso y un poco del sentimiento ciudadano. Yo creería que habría que analizar a fondo la función que cumpliría un vicealcalde”.
Para Dionisio Vélez, alcalde de Cartagena, es un tema que se tiene que estudiar muy minuciosamente, pero que “puede ser una alternativa”.
También que aunque en la alcaldía de Barranquilla no existe la figura de vicealcalde, Elsa Noguera expresó que se tiene un gabinete que se ajusta a la estructura organizacional que se necesita para atender las solicitudes de los ciudadanos.
“Trabajamos con una figura más sensible, como es la de los secretarios encargados, de cada uno de los gestores y una gerencia que apoya a las secretarías”, precisó.
Giovanni Gómez, el alcalde de San José del Guaviare, explicó que en su alcaldía no se maneja la figura del vicealcalde, sino que trabaja bajo la modalidad de la gestora social.
“Mi gestora social maneja temas como los de víctimas, temas de los indígenas. Me apoya mucho en lo que tiene que ver los temas internacionales, y yo la veo como vicealcalde porque conjuntamente hacemos temas de gestión, y lideramos en nuestro equipo de gobierno y eso le ha podido acceder a la ciudadanía muchos servicios”, señaló Gómez.
Por su puesto, dado que en la capital antioqueña ya se ha implementado, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, informó que la figura de vicealcalde es extraordinaria y por eso la puso a funcionar en su ciudad.
“Nos ha dado unos resultados espectaculares. Nosotros creamos las vicealcaldías en el 2012 y en 2013 Medellín logró el primer lugar en desempeño integral y el cumplimiento de normas”, dijo.
Planes de choque
El Gobierno nacional impulsará planes de choque por ciudades para fortalecer la seguridad, ya que las necesidades en la materia son distintas de acuerdo con el sitio, anunció ayer el presidente Santos en su encuentro con los mandatarios de las 32 capitales.
El jefe de Estado explicó que se analizaron pasos que los alcaldes quieren dar con el Gobierno nacional en lo que resta de sus períodos, entre ellos “planes específicos para las necesidades de cada ciudad”.
“En los próximos días, con los comandantes de las policías en cada ciudad, con el Gobierno nacional y los alcaldes, vamos a elaborar unos planes de choque para lo que reste del mandato de los alcaldes”, señaló.
Pedagogía de paz
Luego del encuentro, Jairo Fernández, alcalde de Sincelejo, dijo que el tema de la seguridad y lo que tiene que ver la pedagogía de la paz que debe ser implementada en que cada ciudad fueron tratados en la reunión que duró más de dos horas.
“Es una metodología que vamos a implementar, donde vamos acercar más al ciudadano, para que el ciudadano no esté lejano de lo que está pasando en La Habana”.
Dijo el mandatario que la idea es que los ciudadanos de las zonas rurales sepan realmente lo que viene sucediendo con el proceso de paz.
Es que en la reunión, el presidente Santos lanzó una estrategia pedagógica sobre la paz, la cual será aplicada en 32 ciudades capitales.
“Se va a hacer un gran esfuerzo, una campaña por la paz en las 32 ciudades capitales, involucrando a todos los actores de la opinión de cada ciudad”, anunció el mandatario, manifestando la necesidad de que “toda la ciudadanía participe en eventos, en discusiones, para hacer una pedagogía mucho más efectiva sobre los beneficios de la construcción de una paz en este país”.
Así mismo, al explicar la importancia de que esa iniciativa se ponga en marcha en las urbes, Santos señaló que “en las ciudades mucha gente cree que la paz nos los afecta, que no es con ellos (…) y resulta que es todo lo contrario. El conflicto armado, la guerra, afecta directamente a los ciudadanos que viven en las ciudades”.
Carlos Eduardo Correa, alcalde de Montería, anotó que el interés de todos los alcaldes es que la paz se lleve de la mejor forma y que todo el mundo la entienda.
Ley de Garantías
El alcalde cartagenero Vélez dijo que en lo que tiene que ver con el tema de la Ley de Garantías, “se genera una serie de situaciones equivocas, pero esto no lo podemos tomar como un mecanismo de atraso o de parar la Administración, sino todo lo contrario: tenemos que seguir trabajando con las herramientas que la ley permite”.
La alcaldesa barranquillera Noguera alegó que frente con la Ley de Garantías no siente preocupación, ya que la capital del Atlántico “es una ciudad que maneja bien lo que tiene que ver con la planificación y se trata de tener casi todo contratado antes del cuarto año”, agregando que “me parece que es un poco sano mantener la Ley de Garantías”.
Gómez, por su parte, consideró que la afectación de la Ley de Garantías es enorme, porque les quita muchas posibilidades de poder ejecutar los recursos tranquilamente.
“Nos afecta en muchos aspectos. Digamos la ejecución de los recursos se afecta en el último años por la poca acción que se tiene en el último años un alcalde. Eso se tiene que eliminarse”, dijo.
Indicó además que “no se necesita una Ley de Garantías, sino una actuación completa de los organismos de control que puedan utilizar las normas para la vigilancia a los alcaldes y gobernadores”.