Aunque para algunas personas resultó sorpresivo, ayer el vicepresidente Angelino Garzón simplemente reiteró su oposición a tocar temas como la edad de jubilación en la reforma pensional que el Gobierno viebe estudiando.
En la entrevista difundida por elCanal Caracol, Garzón sostuvo que “si alguna lección nos deja la revista Semana en su encuesta es que es un error avanzar en una reforma pensional”.
Según el Vicepresidente, “es antipopular” cualquier reforma pensional que piense adelantar en el Congreso el Gobierno Nacional.
“Creo que hay que respetar el sistema pensional colombiano”, anotó Garzón.
Tras mucho tiempo de estudio, este fin de semana el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, anunció en septiembre llevaría al Congreso un proyecto de reforma pensiona.
La única novedad en la posición del Vicepresidente es el considerar que cualquier proyecto de reforma pensional que se presente sería “antipopular”, porque sus reparos a algunos de los temas que allí se tocarían, particularmente el relativo al aumento de la edad de jubilación, siempre han recibido su rechazo.
Por ejemplo, en febrero Garzón aseguró que el país requiere con urgencia una reforma pensional estructural, es decir, que no sólo se concentre en la elevación de la edad para la pensión tanto para hombres, como para mujeres, sino que sea mucho más integral y que vaya más allá.
“Incluso hoy la Unión Europea también lo dice públicamente: que las reformas pensionales, si se reducen al tema de al edad, terminan siendo engaño. En Colombia se necesita una reforma pensional pero en primer lugar para ampliar la cobertura de los cotizantes, porque hoy solamente cotizan al sistema pensional 5 millones de personas: 2,5 al fondo privado y 2,5 al fondo de prima media”, explicó entonces el Vicepresidente.
De otra parte, en sus declaraciones de ayer, el vicepresidente Garzón consideró que “el Gobierno debe avanzar junto con los empresarios en que el aumento del salario mínimo, junto con el aumento de salarios, debe estar por encima de la inflación causada”.