Vicepresidente estadounidense, Mike Pence, visitará Colombia en agosto. El presidente Juan Manuel Santos anunció que el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, visitará a Colombia en el mes de agosto para fortalecer la relación entre ambos países.
“Va a ir a Colombia en agosto y se puso a nuestra disposición para ayudar en todo lo que sea necesario para fortalecer esa relación”, indicó el Jefe de Estado colombiano ante los medios, al término de la reunión con el vicepresidente Pence en Washington.
El presidente Santos también dijo que durante la reunión le expresó a Pence sus agradecimientos. “Le dije que allá lo esperábamos con los brazos abiertos porque realmente se ha convertido en un gran aliado dentro del Gobierno”.
El Mandatario indicó que la reunión fue “muy positiva y constructiva”. El presidente Santos fue recibido por el vicepresidente Pence en su residencia del Observatorio Naval de Washington.
El Jefe de Estado dijo que en lo que resta de su administración “terminar de consolidar el proceso de paz, es absolutamente esencial”, durante su participación en The Economic Club de Washington.
El Mandatario, quien dialogó con David Rubenstein, cofundador y CEO del Carlyle Group, indicó que ese no es el único tema que interesa a su administración y afirmó que “ha escogido la educación como prioridad de su gobierno”.
“Por primera vez en nuestra historia, en los últimos cuatro años, la educación se ha llevado la tajada mayor en nuestro presupuesto nacional, nos queremos convertir en el país mejor educado de América Latina para el año 2025, estamos acercándonos a esa meta”, indicó.
Por último, resaltó que Colombia ha sido el país que más ha reducido la pobreza en la región durante los últimos cinco o seis años.
Apertura de mercado
El presidente Juan Manuel Santos confirmó la autorización otorgada por el Gobierno estadounidense, la cual beneficia a miles de familias cultivadoras, especialmente en los Montes de María.
El aguacate tipo “Hass” producido en Colombia tendrá acceso en el mercado de Estados Unidos, gracias a las insistentes gestiones realizadas por el presidente Juan Manuel Santos.
Santos le expresó a Pence que se ha convertido en un gran aliado dentro del Gobierno
El propio Jefe del Estado fue el encargado de anunciar que el Gobierno estadounidense autorizó el ingreso del producto, lo cual beneficia a miles de familias productoras en el país, especialmente las de los Montes de María.
“Hoy nos han anunciado que nos van a dar ese acceso. Una gran noticia para todos los campesinos de Colombia, porque el potencial del aguacate colombiano en este mercado es enorme, y eso es una buena noticia para el campo y para el comercio colombiano”, dijo el Primer Mandatario al salir de una reunión con el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, en desarrollo de la visita que realiza a este país.
“Desde hace cinco años, desde que yo estuve aquí en un almuerzo con el presidente Obama, hemos venido luchando por algo que les prometí a los campesinos de los Montes de María hace unos días: que íbamos a hacer todo lo posible de buscar el acceso del aguacate colombiano a los mercados de Estados Unidos”, agregó.
La importancia de este logro del Gobierno es que Estados Unidos demanda un 50% del total de la producción mundial de aguacate Hass y tiene una tasa de crecimiento en el consumo de un 16%.
Participación de Santos
El jefe del Estado intervino en un foro de negocios y fue uno de los oradores invitados en la Universidad de Virginia. En su tercer día de visita a la capital estadounidense, el presidente Juan Manuel Santos se reunió con el vicepresidente de EU, Mike Pence.
El Vicepresidente tuvo la deferencia de llamarme, recién elegido, a decirme: “Usted es el primer mandatario al que yo llamo para decirle: Estamos a su disposición, y que este gobierno, el Gobierno Trump, quiere trabajar con Colombia”, relató esta semana el Jefe del Estado colombiano.
Añadió que por ello “esa visita con el Vicepresidente en su casa, el viernes por la mañana, tuvo una gran importancia”.
Igualmente, el Jefe del Estado se reunió con los CEOs de algunas de las compañías más grandes del mundo en The Business Council, en un conversatorio con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, Luis Alberto Moreno.
Uno de los ejes temáticos del conversatorio fue el desarrollo de la atención a Mocoa, capital del Putumayo, que fue severamente afectada por una avalancha el 1° de abril último.
Posteriormente, el Presidente de Colombia y Premio Nobel de Paz 2016 fue uno de los oradores invitados a la ceremonia de graduación del curso 2017 de la Universidad de Virginia, en el campus principal de la ciudad de Charlottesville.
'Es un honor tremendo para la Universidad de Virginia tener un líder internacional de la distinción del presidente Santos como nuestro orador para los actos de graduación”, expresó la presidenta del centro académico, Teresa A. Sullivan.
Dentro de la visita el Primer Mandatario estuvo reunido con el secretario de Comercio, Wilbur Ross y decenas de empresarios de ambos países, en la que calificó como una nueva etapa en la relación de las dos naciones.
El presidente Juan Manuel Santos lanzó oficialmente el Consejo Empresarial Colombia-Estados Unidos, que marca un hito en las relaciones con la mayor potencia del mundo y en la que los industriales van a jugar un papel primordial.
“Estamos lanzando oficialmente el Consejo Colombia-Estados Unidos de Empresarios. Esto es muy importante porque queremos que los empresarios jueguen un papel cada vez más determinante en las relaciones, que nos aconsejen sobre qué medidas podemos tomar para fomentar el comercio y la inversión”, dijo el Primer Mandatario, al terminar un encuentro en el Hotel Mayflower.