Vice de Bolivia mintió en documentos: oposición | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

Por "falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y ejercicio indebido de la profesión" fue denunciado ante la fiscalía el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, ya que, según la opositora Unidad Democrática (UD), mintió al incluir en su documento de identidad un grado académico que no posee.

 

La UD "está planteando a la Fiscalía la investigación exhaustiva de los hechos", dijo el senador Yerko Núñez, en conferencia de prensa.

 

"Tenemos una certificación de la Unam en sentido que no es profesional", señaló Núñez, que exhibió una copia fotostática de la cédula de identidad del vicepresidente en que figura como "licenciado en matemáticas".

 

"Tampoco tiene el título de sociólogo tal como la misma UMSA certificó, en cuya condición dio cátedra de Teoría Política en calidad de 'licenciado'," agregó.

 

La oposición puso en duda además la validez de una libreta de conscripción militar del vicepresidente, requisito obligatorio para ocupar un cargo público en Bolivia.

 

"Queremos que la Fiscalía pueda investigar esas denuncias y sancionar a esta persona que incumple la Constitución y las leyes", planteó Núñez.

 

García Linera, un reconocido intelectual de izquierda e importante ideólogo del gobierno de Evo Morales, había admitido en el pasado que no poseía título académico, a pesar de que en las publicaciones de la Vicepresidencia figuraba como "licenciado".

 

La denuncia surgió poco después de que un senador de la oposición, Arturo Murillo, fuera sancionado por la justicia con dos años de cárcel por la falsificación de su libreta de servicio militar, fallo que está en instancia de apelación.

 

La presidenta del Senado, Gabriela Montaño, cercana a García Linera, reaccionó: "Lo único que está tratando de hacer es levantar una cortina de humo, para tapar el delito del senador Murillo, sentenciado por uso de instrumento falsificado". /AFP