Vice da vía libre en túneles a B/ventura | El Nuevo Siglo
Jueves, 2 de Octubre de 2014

La apertura del paso vehicular por cuatro túneles de la vía Loboguerrero – Buenaventura, en el Valle del Cauca, fue oficializada ayer por el vicepresidente Germán Vargas Lleras cumpliendo así con el compromiso que adquirió hace unos días en su anterior reconocimiento al avance de las obras.

“Cumplimos con la palabra empeñada el 19 de septiembre en nuestra visita anterior. La habilitación de 5 kilómetros de túneles del tramo 4 Loboguerrero – Buenaventura fue posible gracias a un trabajo conjunto del Gobierno nacional, del Ejército, la Policía, autoridades locales y comunidades”, resaltó Vargas, recordando que estos túneles no habían podido entrar en operación porque a la altura del corregimiento de El Naranjo, municipio de Dagua, los trabajadores que intentaban pavimentar 30 metros de calzada de conexión eran amenazados y atacados.

Vargas señaló que la vía Loboguerrero – Buenaventura está conformada por cuatro tramos a cargo de Invías: Citronela-Triana-Cisneros-Loboguerrero los cuales se realizan con una inversión de 1,2 billones de pesos.

“El beneficio es mayor para comercio de mercancías de exportación e importación, transporte de carga, sector pesquero y agrícola, turismo, que ganan una hora de tiempo entre Loboguerrero-Buenaventura”, explicó.

Por otra parte, Vargas informó que las consultas previas con las comunidades, para el tramo uno se cerró el 3 de septiembre y que 16 de octubre debe estar licenciado este proyecto.

“Hoy es el plazo máximo para cerrar las consultas de los tramos 2 y 3. La consulta del kilómetro y medio que hace falta de Loboguerrero, debe iniciar esta misma semana.‎ ‎La magnitud e importancia de esta vía es monumental para el desarrollo del país y el acceso al Pacifico”, señaló.

Por último, Vargas anunció que a la vía Buga – Buenaventura se le hará seguimiento permanente: “Haremos microgerencia en todos los aspectos, consultas, licencias, seguridad, avance de construcción”.

Por su parte, el alcalde de Dagua, Diego Solarte, resaltó que gracias a la gestión adelantada por el vicepresidente Vargas Lleras se logró concluir eficaz y rápidamente con esta obra.