Vice abre el chorro de agua potable para habitantes de Cisneros | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Vicepresidencia de la República
Viernes, 4 de Noviembre de 2016
Redacción Web

 Los habitantes de Cisneros, población conocida como la Puerta de Oro del Nordeste Antioqueño, consumen a partir de hoy agua de excelente calidad, gracias a las obras del sistema de acueducto urbano que fueron inauguradas por el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras. Los trabajos de construcción, ampliación y optimización de este acueducto, en los cuales el Gobierno Santos invirtió $4.455 millones, le permiten al municipio alcanzar una cobertura del 98% en la prestación de este servicio y llegar con agua potable, por primera vez, a cerca de 10.000 lugareños.

“La calidad del agua que ustedes consumían era inviable sanitariamente, ahora pueden tomarla de la llave con toda tranquilidad, sin ningún riesgo, porque cumple con los estándares requeridos, y por este motivo nos satisface enormemente llegar hasta Cisneros para entregarles estas obras”, dijo el Vicepresidente ante cientos de habitantes de este caluroso municipio, congregados en su parque principal.

Las obras entregadas por el Vicepresidente Vargas Lleras, en compañía de la Ministra de Vivienda, Elsa Noguera, incluyen la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable (PTAP), que tiene capacidad para tratar 32 litros por segundo, labores de mejoramiento en la captación del agua, la construcción de un tanque de almacenamiento y trabajos en las redes de distribución, entre otros.

“Muy importante resaltar también que gracias a este gran proyecto se logró la instalación de 1.882 conexiones intradomiciliarias, lo que significa que muchas personas de estratos uno y dos del municipio se conectaron a los servicios de acueducto y alcantarillado, gracias a la instalación de duchas, sanitarios, lavamanos, lavaplatos y lavaderos dentro de sus casas. Este programa transforma la vida de las personas”, expresó la Ministra Noguera.

María Elena Mazo, oriunda de Cisneros, recordó que el municipio sin agua potable era otro ya que los habitantes sufrían constantemente epidemias por consumirla contaminada, “era una tortura el tema del agua pero ahora el pueblo está contento, llevábamos 106 años esperando el agua potable que ya podemos coger de la pila y tomarla con tranquilidad”.

El Alcalde de Cisneros, Luis Guillermo Álvarez, fue uno de los más emocionados por la llegada del agua potable a su municipio y por el bienestar que conlleva para toda la población el poder gozar con este servicio en óptimas condiciones: “Los cisnereños hemos esperado por más de cien años estas obras con las cuales, por fin, mejoramos la calidad del agua, y por ende, nuestra calidad de vida. Además, ya no vamos a tener tantas pérdidas y le podemos decir adiós a las conexiones ilegales que había por ahí en algunos barrios”.

 

700 familias de Puerto Berrío tendrán agua en sus casas

Horas antes de su visita a Cisneros, el Vicepresidente y la Ministra de Vivienda, lo mismo que el Presidente del Fondo Nacional de Ahorro, Augusto Posada, visitaron Puerto Berrío, en donde quedó en firme el convenio mediante el cual las familias más vulnerables del municipio serán beneficiadas con el programa de conexiones intradomiciliartias. Con una inversión de $4.448 millones, 700 hogares de estratos uno y dos podrán acceder de forma real a los servicios de acueducto y alcantarillado.

 “Parece mentira, pero no lo es, que en pleno siglo XXI haya familias que no tengan agua dentro de sus casas. En muchos municipios la gente tiene el acueducto y las redes de alcantarillado al frente de sus casas, pero no tiene los recursos financieros para hacer entrar el agua, literalmente. Y aquí es donde impactamos este programa. El Gobierno Nacional subsidia las acometidas de estos dos servicios básicos y les da lavadero, lavaplatos, lavamanos, ducha e inodoro, según la necesidad de cada vivienda, para que puedan tener un acceso verdadero al agua en sus casas”, explicó el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, en medio de la emoción de la gente.