Inversores en vías y agricultura, especialmente en distritos de riego, son las principales necesidades de la Orinoquia, según dijeron los congresistas de esa región.
El fin de semana, el presidente Juan Manuel Santos anunció inversiones por 10,8 billones de pesos. Aunque el programa de inversiones está respaldado en un documento Conpes, los legisladores expresaron que hasta no ver hecha la realidad de las inversiones no se puede cantar victoria.
El representante por el Meta, Jaime Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), dijo que “es un anuncio importante que el Gobierno quiera invertir en el desarrollo de nuestra región que lo necesita, porque aquí tenemos una gran riqueza y algo debe quedar”.
Según Rodríguez, esencialmente lo que el Meta requiere con gran atención es inversión en vías, particularmente para la doble calzada Bogotá – Villavicencio.
“Necesitamos la adecuación de la maya vial e inversión en la parte agropecuaria”, sostuvo.
“Recibí con gran entusiasmo esa noticia debido a que es uno de los temas que siempre ha venido estudiando y solicitando ante el Gobierno nacional”, expresó Rodríguez.
Entre tanto el representante por Casanare, Camilo Abril, de Cambio Radical, afirmó que siempre y cuando se haga realidad la inversión es una gran noticia y es para celebrarlo.
“Yo particularmente, como casanareño, lo celebro. Pero ojalá no sea un anuncio más de este Gobierno que está en gran deuda con nuestro departamento”, manifestó.
Abril expresó que tanto este Gobierno como los anteriores han tenido olvidado al Casanare y más cuando a todas estas regiones las despojaron de los recursos de las regalías.
“Nosotros requerimos inversión en los distritos de riego, que esto favorece al sector agrícola del departamento. Aproximadamente son 200.000 millones de pesos. Poner en marcha EL frigorífico, que beneficia al sector ganadero y mejorar las vías del departamento, en especial la vía de Cusiana”, dijo Abril, anotando que esos son los temas por los cuales él siempre ha abogado ante el Ejecutivo pero nunca se ha tenido soluciones concretas.
Por su lado, el representante por el Meta, Hugo Velásquez, del Partido Liberal, manifestó que no cree en el anuncio hasta tanto no se vean las inversiones.
La “Orinoquia necesita en estos momentos prioritariamente dobles calzadas. Hasta que no veamos los documentos Conpes no podemos creer”, precisó.
Velásquez explicó que las vías más requeridas son Bogotá - Villavicencio, Villavicencio – Granada y Villavicencio - Puerto López.
“Eso es suficiente para que el presidente se reconcilie con una deuda inmensa que tiene la Nación para con la Orinoquia”.
El representante por Guaviare, Constantino Rodríguez, del Partido Conservador, señaló que por el momento no se ha visto ninguna inversión, pero consideró como muy positivo el anuncio del Ejecutivo.
“Requerimos inversión en el tema vial, porque nosotros no tenemos un kilómetro pavimentado de vías. Y necesitamos urgentemente la reactivación de la economía, porque anteriormente se vivía de los cultivos ilícitos. Hay que reactivar el campo y el tema vial es muy importante para el departamento. Y energético, porque en la parte rural no hay energía”, dijo.