Tras el seguimiento de la Contraloría de Bogotá al estado de la malla vial local, se evidenció que de los 8.289 kilómetros/carril de vías el 58% se encuentra en mal estado, el 23.8% en regular y tan sólo el 17.9% en buen estado.
Según el Contralor de Bogotá, Diego Ardila, las diferentes actuaciones de la Administración Distrital, como lo fueron la directiva 005 de julio de 2012, a “través de la cual se dictaban lineamientos para la inversión de los recursos de las localidades”, así como el Decreto 544 de noviembre de 2012 “Por medio del cual se dictan disposiciones para la ejecución de obras con cargo al presupuesto de los Fondos de Desarrollo Local”, han conllevado a que recursos por más de $167.000 millones que pertenecían a los Fondos de Desarrollo Local-FDL para arreglo de la malla vial no se hayan ejecutado en el 2012 y el estado de las vías continúe deteriorado.
Así mismo, dijo que de los 2.377 segmentos viales que fueron priorizados a través de Cabildos Ciudadanos por parte de la Administración Distrital en las 20 localidades de la ciudad, a la fecha se han intervenido por parte de la Unidad de Mantenimiento y Malla Vial sólo 16 segmentos, en 3 localidades, lo cual demuestra un retraso significativo en la meta propuesta para este año.
El contralor Ardila, también dio a conocer el estado actual de los $167.000 millones girados por los FDL a la Unidad de Mantenimiento Vial, de los cuales se han contratado $87.800 millones, equivalentes al 43%, y girados $11.000 millones que corresponden al 6 por ciento, distribuidos de la siguiente manera:
· 37 Contratos de Prestación de Servicios por valor de $1.360 millones de los cuales se han girado $32 millones.
· Contrato de obra con el Sindicato de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial por $14.182 millones, girados $4.200 millones.
· 10 Contratos de Obra Pública–Licitación Pública, por $72.329 millones y de los cuales se han girado $7.100 millones.
De igual manera, Ardila Medina dijo que es preocupante la ejecución por parte de los FDL en el 2013, pues del presupuesto actual para malla vial que asciende a $241.000 millones, sólo se han comprometido $84.200 millones y se han girado $8.894 millones, es decir el 3.7%.
Lo mismo ocurre con el presupuesto del IDU, que tiene a su cargo el arreglo de las vías principales y arteriales, de $760.787 millones, la ejecución a 30 de octubre es de $243.000 millones, sólo se ha ejecutado 32%. Igual ocurre con la Unidad de Mantenimiento y Malla Vial, de $339.765 millones se han ejecutado $174.165 millones, equivalentes al 51%.
La Contraloría de Bogotá, durante el año 2013 ha venido realizando diferentes visitas administrativas sobre este tema, al igual que pronunciamientos relacionados con los riesgos asociados a la creación de la planta temporal de trabajadores oficiales, la falta de autorización para comprometer vigencias futuras y los riesgos en la ejecución del convenio y de las obras de malla vial por parte de la Secretaría de Gobierno.
Esta situación la dio a conocer el jefe del Organismo de Control durante una audiencia pública a la que asistieron representantes de la Administración Distrital, y más de 300 ciudadanos de las diferentes localidades de la ciudad.