Vías listas para movilidad en Semana Santa | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Febrero de 2014

Ejecutar las  tareas necesarias para garantizar la movilidad y seguridad en las vías departamentales, es el compromiso de todas las entidades públicas y privadas que intervienen en los procesos de movilidad por los corredores del departamento, como resultado de la reunión convocada por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

La citación contó con la asistencia de representantes del Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), las alcaldías de Soacha y Mosquera, las secretarías de Movilidad de Bogotá y Cundinamarca, la Policía de Tránsito de Bogotá y Cundinamarca, y las concesiones viales: Cundinamarca, Open Vías, Devisav y Autopista Bogotá-Girardot, entre otros.

Al respecto, el mandatario cundinamarqués pidió a cada entidad señalar las dificultades que se vienen presentando con el fin de emprender las acciones correctivas correspondientes de manera inmediata y proyectar a mediano plazo soluciones de fondo a esta problemática.

Así, tras revisar la situación de movilidad, especialmente en lo relacionado al paso por la Autopista sur en el municipio de Soacha, definieron hacer una prueba durante el puente festivo de marzo (del 22 al 24 de marzo) con las medidas que se tomarán en cuanto a cierres, contraflujos y desvíos para facilitar el desplazamiento de los viajeros. También, el gobernador Cruz le pidió a las concesiones viales elaborar un flujograma de los principales corredores viales para analizar el impacto de las medidas que se tomen y los ajustes que se requieran.

“Hay diversas acciones, algunas que le corresponden al Gobierno nacional a través de la ANI, otras de apoyo del Distrito de Bogotá por la Secretaría de Movilidad y Transmilenio, el manejo del tráfico a partir de la Policía, y también todo lo que corresponde a agilizar el recaudo en los peajes en las diferentes concesiones”, resumió el secretario de Transporte y Movilidad de Cundinamarca, Andrés Ernesto Díaz.

Algunos puntos por atender son:

• Conectar la Autopista Longitudinal de Occidente (ALO) con Bogotá, puesto que los puentes están construidos y la vía pavimentada con excepción de un tramo al ingreso del Distrito Capital.

• Habilitar un tercer carril en la vía Anapoima–Mondoñedo para lo cual se requiere la expropiación de un predio en inmediaciones del peaje de San Pedro (sector de La Mesa) que no ha permitido la ampliación del mismo.

• Sobre la Gran Vía–Cachipay se requiere concluir 1 kilómetro de tubería que posibilite la utilización de la vía en un solo sentido y aliviar el flujo vehicular en el tramo Soacha-Mosquera.

• En la Autopista Sur se requiere la rehabilitación de la calzada que está en mal estado y entorpece el tráfico.

• Para descongestionar la circulación por el centro de Soacha se revisará la posibilidad de rellenar o instalar un puente militar sobre el canal Tibanica.

Obras adicionales en Transmilenio: El paso de vehículos y peatones sobre la Autopista sur en Soacha es una de las principales preocupaciones del gobierno departamental y la Policía de Tránsito, puesto que allí se concentra todo tipo de tráfico, sumado a la alta demanda que presenta el servicio de Transmilenio.

De acuerdo con cifras de la empresa Transmilenio, la demanda ha crecido pasando de 35.000 a cerca de 70.000 usuarios por día con dos rutas de servicio, lo cual dificulta la acometida de obras civiles en las horas del día por la afectación que se pueda dar a la operación, así como a la seguridad e integridad de los usuarios.

Sin embargo, ante la importancia de atender estas obras con celeridad, el gobernador Cruz pidió que de inmediato se desplace una comisión técnica integrada por la alcaldía de Soacha, la secretaría de Transporte y Movilidad del departamento, Transmilenio, la ANI y la concesión vial Bogotá-Girardot, para definir cómo ejecutar las obras pendientes, tales como el compromiso de entregar en el mes de junio el puente peatonal de la Estación de San Mateo.