El Contrato Plan Boyacá entregará en abril la evaluación de proponentes para obras viales, sin embargo, los ejes de desarrollo turístico, ciencia, tecnología e innovación, ordenamiento del territorio y actualización catastral requieren agilizar su ejecución.
Así lo informó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) indicando que el contrato Plan de Boyacá “realizó su primer Consejo Directivo del año con la participación de Bernardo Umbarila, secretario de planeación del departamento, los alcaldes de Coper, Duitama, Guayatá, Güicán y Monguí, y Camila María Aguilar, subdirectora Territorial y de Inversión Pública (e) junto al equipo de Contratos Plan del DNP”.
El Consejo Directivo resaltó los adelantos del eje de Conectividad Vial de Boyacá. “Este proyecto avanza en la evaluación del proceso licitatorio para contratar siete tramos de infraestructura vial prioritarios para el departamento y sus resultados se conocerán de manera definitiva a finales de abril”, según el comunicado divulgado por el DNP.
De acuerdo con la misma fuente, el Consejo también expresó su preocupación por las demoras presentadas en la gestión territorial para definir proyectos y apropiar recursos en los ejes de desarrollo turístico, ciencia, tecnología e innovación, ordenamiento del territorio y actualización catastral.
“El Gobierno nacional ha cumplido con los recursos comprometidos para las obras mientras se siguen presentando cuellos de botella con los recursos de contrapartida del departamento de Boyacá”, afirmó la subsecretaria Aguilar, al cierre del Consejo.
Es fundamental, agregó, “contar con un mejor balance entre los compromisos acordados y la ejecución que actualmente presenta el territorio, porque los Contratos Plan necesitan corresponsabilidad y ambas fuentes de inversión”.
Por su parte, el secretario Umbarila destacó la figura del Consejo Directivo, pues “esta instancia de gobierno de los Contratos Plan nos permite evaluar el avance, lo que hemos logrado en relación con la ejecución de los proyectos y de los recursos”.