La iniciativa privada para la construcción de la doble calzada La Paila-Calarcá y el mantenimiento de la doble calzada Calarcá-Cajamarca es la mejor opción que tiene el departamento del Quindío para mejorar su infraestructura vial y los niveles de servicio a los usuarios.
Así se concluye de un análisis realizado y divulgado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) al proyecto de iniciativa privada presentado por el Grupo Odinsa llamado “Ruta del Privilegio”, el cual permitirá dar continuidad a la doble calzada Bogotá-Buenaventura pasando por Calarcá, El Edén, La Herradura y La Paila.
A través de un documento se informó que los principales aspectos que se compararon y que llevan a priorizar la iniciativa privada sobre el proyecto de la doble calzada Calarcá-La Tebaida-La Paila, son los siguientes:
La ANI explicó que no habría necesidad de instalar un segundo peaje entre La Tebaida y Calarcá. Con la iniciativa privada, los usuarios de este corredor tendrán la opción de transitar por la vía existente sin pagar peaje o de transitar por una nueva autopista de mejores especificaciones técnicas, pagando peaje.
Por el contrario, si la doble calzada se construye adosada a la vía existente, la financiación de las obras requeriría un peaje nuevo entre Calarcá y La Tebaida, que deberían pagar todos los usuarios.
Los usuarios de la conexión entre Calarcá y La Paila contarán con seis carriles, dos de la vía actual y cuatro de la iniciativa privada. La oferta total de infraestructura que tendrán los usuarios del corredor Cajamarca-La Paila será mayor con la ejecución de la iniciativa privada gracias a la construcción no solo de tramos nuevos de segunda calzada, sino también de tramos nuevos en doble calzada.