Vías de Autopistas de la Prosperidad | El Nuevo Siglo
Sábado, 7 de Septiembre de 2013

Con una adjudicación inicial de contratos por 210.000 millones de pesos,  el Instituto Nacional de Vías, Invías,aceleró la segunda fase de recuperación de carreteras del proyecto Autopistas de la Prosperidad.

Los contratos se destinarán a obras en los tramos Tacidó-Cañasgordas y de Cañasgordas-Santa fe de Antioquia, trayectos y obras que no habían sido incluidas en la primera fase.

"Un primer capítulo obras de mantenimiento por un valor superior a los 400.000 millones, de los cuales 210.000 millones están en ejecución, serán para la vía Caucasia, Cisneros-Puerto Berrio y La Pintada, que terminan su ejecución el año entrante", expresó Mauricio Valencia, secretario de Infraestructura de Antioquia. 

El funcionario afirmó que las Autopistas conllevan propiamente la licitación de 9 concesiones, las primeras preclasificaciones de 5 licitaciones que salió hace 20 días, y esta semana se están colgando los pliegos definitivos de las otras 4 concesiones que saldrán la próxima semana.

"Eso quiere decir que las 9 concesiones de las Autopistas de la Prosperidad, deberán estar adjudicadas en febrero y marzo de 2014, tendrá un año de revisión, estudios y diseños, por lo que en Antioquia veremos obras de las Autopistas en primer trimestre de 2015", sostuvo el funcionario.

De otra parte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Ministerio de Transporte, iniciaron el proceso de precalificación de cuatro proyectos de Alianza Público-Privada (APP) que hacen parte de la Cuarta Generación de Concesiones, mediante el cual convocarán a los empresarios nacionales e internacionales a participar en la conformación de la lista de precalificados para que desarrollen los proyectos del corredor Villavicencio-Yopal, con una inversión estimada de $1,58 billones se intervendrán 260 kilómetros, el corredor Neiva-Girardot con recursos estimados en $1,14 billones y donde se intervendrán 191 kilómetros. Además están los corredores Rumichaca-Pasto, con una inversión estimada de $1,58 billones y en el que se intervendrán 80 kilómetros, y el proyecto de Puerta de Hierro-Palmar de Varela y Carreto- Cruz del Viso, donde contempla una inversión de $468.000 millones para intervenir 173 kilómetros.

Según la ANI, las obras beneficiarán a los departamentos de Meta, Casanare, Huila, Tolima, Cundinamarca, Nariño, Sucre, Bolívar y Atlántico, con carreteras con las más modernas especificaciones de diseño, que aumentarán la seguridad de los viajeros y usuarios, y representarán considerables ahorros en tiempos de desplazamiento y costos operativos al transporte de carga.

Adicionalmente, contarán con sistemas avanzados de tecnología e información para el control y operación de los trayectos.

Señala la entidad que quienes hagan parte de la lista de 10 precalificados, serán los únicos que podrán participar en la etapa de selección para presentar las ofertas económicas, de acuerdo con las condiciones que se establezcan en el respectivo pliego de condiciones o reglas de participación.

Asimismo, el ganador de la licitación firmará un contrato de concesión bajo el modelo de APP para la realización de estudios y diseños definitivos, financiación, gestión ambiental, predial y social, construcción, mejoramiento, rehabilitación, operación, mantenimiento, según corresponda al proyecto que en el que participe y gane.