El deterioro de las vías del departamento de Nariño se está convirtiendo en una bomba de tiempo que podría detonar en un paro cívico de sus habitantes por la poca ayuda que ha prestado el Gobierno al tema.
La bancada de congresistas nariñenses sostuvo una reunión con el ministro de Transporte Germán Cardona para tratar los temas de infraestructura que afectan a la región y de la inversión que necesita el Departamento para superar el atraso que, según el senador Manuel Enríquez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), es de más de 20 años.
Durante las diferentes intervenciones de las autoridades locales, los gremios, la comunidad y los congresistas, las partes coincidieron en que a la región le hace falta mayor cantidad de recursos por parte del Estado.
Como lo expresó el senador Camilo Romero, del Polo Democrático, “la inversión de este año está desigual, nos gusta que le vaya bien, por supuesto, a todas las regiones del país. Valle tiene una inversión de casi 700.000 millones, Cauca 580.000, Chocó más de 500.000 y Nariño 32.000, y esto no tiene ningún punto de consideración”.
Enríquez agregó que lo que Nariño necesita son recursos para el mantenimiento de la mayoría de vías, aunque hizo énfasis en tres, la vía al Norte, la vía Panamericana, y la vía entre Ipiales y Guachupal, ya que son claves para que Colombia enfrente con éxito la entrada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y pidió que se considere la entrega de más recursos para poder concluir la obra del aeropuerto que se está realizando en la ciudad de Ipiales.
Sin embargo la reunión no tuvo ningún avance en el tema, según lo expresó la bancada nariñense del Congreso.
El senador Romero dijo que durante la reunión no se llegó a ningún acuerdo frente al tema estructural y que lo único que se pactó fue una próxima reunión, pero esta vez con presencia del ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry, para que entre todos puedan discutir el presupuesto de Nariño y agregó que a pesar de que la gente de la región es trabajadora, paciente, humilde y honesta, la paciencia se les está agotando, “se están colmando los ánimos y es posible un paro cívico departamental”.
Los congresistas criticaron el abandono del Estado en cuanto a temas sensibles del Departamento, no solo por los problemas de infraestructura, sino por la presencia de grupos ilegales en la región.
“Otro tipo de violencia es el abandono del Gobierno, esto ha configurado un escenario bastante difícil en el Departamento. No solo la clase dirigente, sino que el ciudadano de a pie está entendiendo cuáles son las responsabilidades del Gobierno que no ha asumido en esta región del país, ellos no han querido entender lo que puede aportar Nariño al resto de Colombia”, puntualizó el senador Romero.
Para Enríquez esta zona del país requiere presencia real y efectiva del Estado: “Quedó en evidencia el atraso en infraestructura. El problema es de tal magnitud que requiere, más que una receta mágica, decisión política del Gobierno de Juan Manuel Santos, que se traduzca en presencia real y efectiva del Estado”.
Por ahora, la bancada espera que durante la reunión con el ministro Echeverry puedan concretar un acuerdo que beneficie a la sociedad nariñense y lograr conseguir los recursos que han venido solicitando.