En este 2016 la locomotora de infraestructura del Gobierno Santos será protagonista y continuará impulsado la economía nacional gracias al inicio formal de las obras de todas las Autopistas de Cuarta Generación (4G) que fueron contratadas el año pasado.
El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, se mostró muy optimista frente al avance de las Autopistas 4G: “Los años venideros serán de grandes cosechas, pues más de 25 proyectos inician ya la etapa de construcción. Desde finales del año pasado empezamos a ver maquinaria y obras por todo el país, y este año serán mayores los frentes de trabajo, lo cual dinamizará la economía y el empleo en las regiones”.
A la fecha las Autopistas de Cuarta Generación de Iniciativa Pública contemplan la construcción de 21 proyectos viales por todo el país que suman alrededor de $26,5 billones, más nueve Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP), que tienen una inversión cercana a los $10 billones. Con la construcción de estas 30 autopistas serán intervenidos más de 5.300 kilómetros de vías.
De estas Autopistas, cinco ya se encuentran en construcción, 20 avanzan en la etapa de pre-construcción, una está contratada, otra en trámite de contratación y tres más en proceso de licitación.
“Es muy satisfactorio poder decir que hasta el momento hemos cumplido con estricta puntualidad el cronograma que nos fijamos para la ejecución del programa 4G y los compromisos adquiridos. Y en momentos de desaceleración económica mantener e impulsar la dinámica del sector constructor es clave para sostener el crecimiento del PIB”, afirmó el Vicepresidente Vargas Lleras al recordar que la construcción de las Autopistas 4G generarán alrededor de 550.000 nuevos puestos de trabajo.