EN 17 por ciento aumentarían los viajeros internacionales por vía aérea durante la Semana Santa, mientras que los nacionales apenas crecerían 8 por ciento.
Así lo explicó a El Nuevo Siglo, el director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis. Este año, cerca de 2 millones 470 mil pasajeros, se movilizarían en esta semana mayor, 11% más que en la temporada de 2014 cuando lo hicieron 2 millones 225 mil. El número de operaciones se estima en 26 mil, un incremento de 2 mil operaciones que equivalen al 8,2% más que el año anterior.
El director de la Aerocivil le dijo que se dispondrá de más personal en todas las terminales aéreas, para que brinden una mejor atención al usuario, igualmente señaló que se implementaron oficinas móviles para recepcionar las quejas que tengan los pasajeros.
Frente al estado del clima en esta temporada, Lenis sostuvo que “indudablemente el tiempo no favorece el tránsito aéreo, en estos días algunos de los aeropuertos más importantes del país han amanecido cerrados u operando con ciertas restricciones, las fuertes lluvias que han caído en la capital han causado cierres temporales en El Dorado, traumatizando un poco las operaciones pero se han podido controlar. En estos casos hay que pedirles paciencia a los viajeros, por la inclemencia del clima ya que algunos vuelos se podrían ver retrasados”.
Sin embargo, el funcionario señaló que el accidente del avión Germanwings podría influir en que muchas personas se abstengan de viajar por aire en esta temporada, por el pánico que generó esta noticia entre los pasajeros.
“La gente equivocadamente después de esto, le cogió un miedo a montar en avión, es un pánico natural, sin embargo no me parece pertinente ya que una aeronave es el medio de transporte más seguro que existe, según las estadísticas no porque me lo esté inventando yo”, precisó Lenis.
Al mismo tiempo, el director de la Aerocivil le dio un parte de tranquilidad a los pasajeros afirmando que en Colombia todos los aeropuertos están certificados, lo que hace más seguro el viaje por vía aérea , “nosotros tenemos todos los aeropuertos certificados, para brindarle una seguridad al viajero, ya que con todo lo que ha pasado últimamente en materia de seguridad aérea a nivel internacional, muchas personas han entrado en pánico absteniéndose de viajar, sin embargo aquí en el país estamos trabajando precisamente para evitar este tipo de catástrofes aéreas”.
La Aeronáutica recomienda a todos los viajeros que tengan vuelos programados para esta temporada, mantener contacto directo con la aerolínea prestadora del servicio a fin de conocer los cambios de itinerarios en caso de presentarse.
En vuelos nacionales llegar como mínimo dos horas antes del vuelo para hacer el chequeo y embarque a la aeronave, para viajes internacionales deben asistir con tres horas de anticipación. El tiempo de antelación requerido contempla lo necesario para el registro, filtros de seguridad, manejo de equipajes y cumplimiento del itinerario.