La motocicleta se ha vuelto el vehículo de transporte de muchos colombianos, quienes ante el fin de año no desaprovecharán la oportunidad de hacerse un viaje por carretera y con acompañante, a ese que coloquialmente denominamos “pato”.
Si usted es una de esas personas que piensa salir de viaje estos días, Auteco hace las siguientes recomendaciones para rodar con precaución y seguridad.
Antes de salir:
- Prepare el kit de carreteras y verifique que este contenga herramientas como: la llave para desmontar llantas, mini compresor de aire, kit para despinchar el neumático y para cambiar la bujía y los repuestos que considere necesarios.
- Establezca un código de comunicación con el acompañante, por ejemplo, un golpecito que indique cuidado o una señal con la mano para reducir la velocidad.
- Revise la moto de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y de ser posible indíquele a su mecánico de confianza que se viajará con acompañante.
- Tanto piloto como acompañante deben llevar casco, prendas con elementos reflectivos e indumentaria completa para viaje en motocicleta.
- En caso de que el trayecto a recorrer sea largo, programar los puntos de la ruta donde se realizarán paradas para descansar, hidratarse y hacer ejercicios de estiramiento.
El acompañante:
- Debe ubicarse lo más cerca posible del conductor para no afectar el centro de gravedad del vehículo. Sin embargo, es necesario que tenga una distancia mínima para evitar golpes entre los cascos.
- No debe poner las manos sobre el piloto o llevar las manos sobre sus rodillas, ya que en caso de que se presente una aceleración o frenada brusca, alguno de los dos podría poner en riesgo la estabilidad de la motocicleta. Lo ideal es que el acompañante se sujete de la cintura del conductor o de las agarraderas traseras de la moto.
- Si es un acompañante inexperto, el conductor deberá ser quien le explique las normas de seguridad requeridas y los movimientos recomendados para el desplazamiento.
- Siempre debe seguir al piloto en sus movimientos con su cuerpo a fin de mantener el balance de la moto. Se debe evitar hacer movimientos inesperados y mantener el peso de su cuerpo donde lo indique el conductor.
El piloto:
- Conduzca con tranquilidad, recuerde que el hecho de transportar un acompañante en la motocicleta presenta algunas variaciones en la máquina.
- Trace las curvas con delicadeza para garantizar que el acompañante pueda coordinar sus movimientos con los del vehículo.
- Tenga más precaución al momento de adelantar recuerde que a mayor peso las aceleraciones de la moto son más lentas.
- En caso de que no sepa manejar con acompañante es mejor abstenerse de hacerlo.
Recuerde: Nunca llevar más de una persona en la motocicleta, no solo es una falta al código de tránsito sino un riesgo innecesario a la vida de quienes se transportan.
“Acatar este tipo de recomendaciones y recordar que todos somos responsables de nuestras acciones en la vía son las claves para tener un viaje en carretera tranquilo. Seguimos acompañando a todos los motociclistas con recomendaciones prácticas y efectivas sobre movilidad y seguridad vial, con el único objetivo de construir una cultura de movilidad basada en el autocuidado”, afirmó Analucía Isaza, gerente de comunicaciones de Auteco.
Síganos en nuestras redes sociales:
elnuevosiglo en Instagram
@Elnuevosiglo en Twitter
El Nuevo Siglo en Facebook