“El Plan de Renovación Urbana El Pedregal, proyecto de iniciativa privada, promueve soluciones al componente público de transporte y movilidad que tendrá un costo total cercano al billón de pesos”, anotó el director de Patrimonio y Renovación Urbana de la Secretaría Distrital de Planeación, José Antonio Velandia Clavijo.
El proyecto, que recibió el concepto de viabilidad por parte del Comité de Renovación Urbana, estará ubicado sobre la carrera séptima con calle 100, contempla más de 67 mil metros cuadrados, busca la integración de los modos de transporte, la articulación con el espacio público existente y los cerros orientales, así como con las zonas de comercio y servicios.
Tendrá uso dotacional, que contará con servicios empresariales y comercio. Contará con un intercambiador modal del Sistema Integrado de Transporte con Transmilenio y el futuro metro ligero de la carrera 7ª que será la estación central del norte. Incluye un gran espacio público que conectará los flujos modales y la integración del sistema público de transporte. El Plan está en cabeza de la Sociedad Aldea Proyectos S.A. y cuenta con el acompañamiento de la Secretaría Distrital de Planeación.
El paso siguiente luego de la viabilización es la adopción de un decreto firmado por el Alcalde Mayor que debe cumplir con los ajustes producto del proceso de Concertación con la Secretaría Distrital de Ambiente.
“En la modificación del POT se establecieron reglas claras para la definición de proyectos de renovación urbana para casos similares al plan Parcial El Pedregal. Con estas normas se estimulan procesos de redensificación, reconfiguración de la estructura urbana y nuevos usos, que generen el soporte urbano necesario sin que implique costos para la ciudad (redes de servicios, vías, parques, equipamientos, entre otros), propendiendo por la permanencia de los habitantes y la participación de los propietarios en las zonas de intervención, a través del reparto equitativo de cargas y beneficios”, explicó el funcionario.