El actual bicampeón de la Fórmula 1, el alemán Sebastian Vettel (Red Bull) dominó el viernes las dos sesiones de prácticas libres para el Gran Premio de Estados Unidos de este fin de semana, en Austin, Texas (sur).
Vettel, superó por la mañana al británico Lewis Hamilton (McLaren) y por la tarde a su compañero de equipo Mark Webber, a medida que Red Bull empezó a dominar las acciones.
El alemán de 25 años, que busca su tercer título consecutivo, registró un tiempo de 1 minuto 37.718 segundos, siete décimas más veloz que Webber, y eso pese a que se perdió buena parte de la sesión de la tarde por una pérdida de agua.
El rival de Vettel por el campeonato, el español Fernando Alonso (Ferrari), fue tercero por delante de Hamilton y el británico Jenson Button, también de McLaren.
El compañero de Alonso, el brasileño Felipe Massa, fue sexto en la segunda sesión en el nuevo "Circuito de las Américas", a 25 km del centro de Austin, por delante de Nico Rosberg (ALE, Mercedes).
El brasileño Bruno Senna (Williams) fue octavo, el japonés Kamui Kobayashi (Sauber) noveno y la leyenda Michael Schumacher, que se retira a final de temporada, décimo.
El mexicano Sergio Pérez (Sauber) finalizó en el puesto 14 y el venezolano Pastor Maldonado (Wiliams), lo hizo en el 12.
La mayor parte de los pilotos giró unas 30 vueltas y aprovechó un juego extra de neumáticos duros por tratarse de un circuito nuevo.
Vettel giró solamente 17 veces pero aun así es el favorito para llevarse la victoria el domingo en su carrera número 100 en la categoría, a poco más de cinco años de su debut.
El alemán aventaja a Alonso en 10 puntos con dos carreras restantes en el torneo, la actual de Austin y el Gran Premio de Brasil el próximo fin de semana. Se otorgan 25 puntos por cada Gran Premio ganado.
Estados Unidos vuelve a recibir la Fórmula 1 desde que Indianápolis lo hizo por última vez en 2007, justamente donde debutó Vettel con tan solo 19 años de edad y finalizó octavo.
El alemán puede lograr otro rércord de precocidad este domingo y convertirse en el tricampeón más joven de la historia y en su carrera número 100.
Se espera que el circuito de Austin, muy elogiado por los expertos, ayude a relanzar la F1 en Estados Unidos, país que parece ser una eterna cuenta pendiente para la categoría.
"Todos los ingredientes están aquí", dijo el legendario piloto estadounidense y campeón de la F1 en 1978 Mario Andretti, al tiempo que recorría el "paddock" y saludaba viejos conocidos.
Los espectadores presentes el viernes pudieron disfrutar del desfile de autos icónicos de la F1 entre otras amenidades.
La largada del nuevo Gran Premio de Estados Unidos será a las 19H00 GMT del domingo. Los 24 pilotos deberán sortear 56 vueltas a la pista de 5,5 km de extensión con 20 curvas.
Los organizadores esperan que lleguen al circuito unos 120.000 espectadores.
AFP