En el Senado no se limitará el ingreso de los desmovilizados que sean invitados formalmente por los congresistas.
________________
Como un atropello consideró Félix Antonio Muñoz, alias Pastor Alape, la prohibición a los desmovilizados de las Farc de ingresar a la Cámara de Representantes.
“La posición del presidente de la Cámara es un atropello a los derechos de los reincorporados, aquí se necesitan acciones de paz y se supone que el Congreso es un espacio de la democracia”, dijo Muñoz.
La mesa directiva de la Cámara le pidió a la Policía negarles el acceso a los excombatientes de la guerrilla de las Farc, hasta tanto no se hayan sometido a un juez competente que defina su situación jurídica.
El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, representante por Bogotá de Cambio Radical, dijo que los exguerrilleros están aprovechando su espacio para que hacer proselitismo político sin haberse sometido a la justicia transicional contemplada en la Jurisdicción Especial de Paz (JEP).
“Ellos tienen un salvoconducto para hacer pedagogía de los acuerdos, más no para hacer proselitismo y esto se está convirtiendo”, con la complicidad de “representantes del partido Polo y partido verde, que los invitan con frecuencia, en una verdadera provocación. Yo creo que lo sano, les dije, es que restrinjan o limiten al máximo la invitación a estos señores”.
Para Lara, ellos tienen a los miembros de Voces de Paz como sus representantes y deben ser ellos los que hablen en el Congreso, dado a que no cometieron crímenes.
Pero desde Voces de Paz se señaló que Lara “se extralimita en sus funciones”, como expresó Jairo Estrada, uno de los integrantes del movimiento, quien agregó que “los miembros de la Farc son ciudadanos con los mismo derechos. La medida se trata de una práctica discriminatoria”.
Sin embargo, el presidente del Senado, Efraín Cepeda, del Partido Conservador, manifestó que respeta las decisiones de la Cámara, que en la corporación que lidera “no lo estamos haciendo. Aquí se firmó un proceso de paz en la dirección de que las Farc dejaran las armas y pudieran hacer política. De manera que aquí hay dos temas: el primero, que puedan hacer política y si algún senador los autoriza a entrar al Senado, ellos tienen ese permiso; y lo segundo es la elegibilidad, que es el tema que se está debatiendo en la JEP respecto a si ellos pueden ser candidatos o no. Pero son dos temas independientes”.
Por su parte, Seusis Pausias Hernández, alias Jesús Santrich, consideró que, “desafortunadamente este personaje, en vez de preocuparse por los problemas del país, en ayudar a impulsar los acuerdos de paz que les hacen bien a los colombianos, está en una campaña política mezquina tratando de ganar adeptos y votos a partir del ataque al desarrollo de los acuerdos de La Habana”.
Síganos en nuestras redes sociales:
@Elnuevosiglo en Twitter
@diarionuevosiglo en Facebook
Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin