Por: Esteban Lugo
Periodista El Nuevo Siglo
Generales de cuatro soles son Mario Alberto Yepes y Luis Amaranto Perea para el técnico de la selección Colombia, José Néstor Pekerman, a pesar de sus altibajos y de los cuestionamientos que han tenido que soportar de parte de un amplio sector de la hinchada y el periodismo por la obstinación de mantenerlos, pese a errores evidentes que han cometido en algunas presentaciones
Además de los dos “generales”, estará un jugador de edad mediana que por nivel debería ser titular, y posiblemente un joven con futuro, aunque al final haya otro menor de 30 peleando por un cupo hasta el último momento.
Los fijos
· Mario Alberto Yepes: A sus 38 años, capitán del equipo y zaguero del Atalanta es para Pekerman prenda de garantía aunque muchos cuestionan su lentitud y hay preocupación por su posible desempeño enfrentando atacantes rápidos como los de Japón o Costa de Marfil. Si Pekerman quiere mantener su lealtad hacia Yepes, quizás la mejor alternativa sea emparejarlo con un central rápido que cubra los espacios que puedan quedar.
· Cristian Zapata: Y es precisamente el jugador del Milán, de 27 años, el llamado a ser ese complemento de velocidad y precisión que necesita Yepes. El punto negativo de Zapata han sido las lesiones durante la temporada y se espera que para el Mundial, ya lo peor haya pasado en ese ámbito.
· Luis Amaranto Perea: A los 35 años es el baluarte del Cruz Azul mexicano, pero en la selección cada vez que comete un error, este le termina costando al equipo de Pekerman. Afortunadamente, Pekerman parece haber descartado de plano la idea de utilizarlo como lateral, pues su velocidad hace rato dejó de ser la que tenía cuando jugaba en España.
Quizás, quizás…
· Carlos Valdés: De 28 años y ahora jugando con San Lorenzo, era pieza fija del argentino en el equipo nacional hasta que sorpresivamente lo dejó por fuera de los planes en el último amistoso del combinado patrio, contra Túnez. Lo cierto es que su exclusión por lo menos deja un amplio espacio para la interpretación, pues mientras hay quienes sostienen que Pekerman estaba dejando que Valdés se adaptara a su nuevo club y que volverá en el siguiente llamado, otros dicen que su larga inactividad mientras conseguía equipo en efecto hizo que el argentino se empezara a fijar en otras opciones.
· Éder Álvarez Balanta: Aunque en principio entró por Aquivaldo Mosquera, en los juegos contra Bélgica y Holanda, el zaguero de 21 años de River Plate, se quedó contra Túnez e incluso hizo su debut con la tricolor. Álvarez Balanta destaca por su rapidez y precisión en los cierres, además de su potencia en el juego aéreo, lo que hace que entre sus pretendientes esté el mismísimo Barcelona de España.
· Aquivaldo Mosquera: A sus 32 años, todavía tiene fútbol para darle al América de México, aunque parece que el técnico de Colombia nunca pareció estar del todo convencido de esto, ya que cuando lo convocaba, casi nunca le daba minutos. Apenas terminó la eliminatoria ante Paraguay, Mosquera no ha vuelto a ser convocado y como todo lo que concierne a las decisiones del argentino, la razón de su aislamiento permanece siendo un misterio.
Las opciones:
· Pedro Franco: El futbolista del Besiktas turco, de 23 años, estuvo aquejado por un primer semestre en su club donde lo afectó profundamente la inactividad, lo mismo que las lesiones. Sin embargo, todo eso quedó atrás y el técnico de su divisa, el croata Slaven Bilic, lo ha utilizado como titular en todos los 7 compromisos que el equipo ha disputado en el 2014. ¿Será esto suficiente para convencer a Pekerman?
· Jeison Murillo: Muy buenos comentarios en la prensa española ha despertado este defensa de 21 años, a quien el Granada recientemente extendió el contrato hasta 2019, con una cláusula de rescisión de 35 millones de euros. Con la misma edad de Álvarez Balanta y otros como Stefan Medina, parece más probable que sea parte de la camada postmundialista, de cara a la Copa América de Chile en 2015.