Versión libre rindió el general Montoya | El Nuevo Siglo
Martes, 20 de Diciembre de 2011

El marco de una investigación sobre el presunto apoyo recibido de paramilitares durante una operación militar en 2002, rindió versión libre, ante la Fiscalía, el excomandante del Ejército, general retirado Mario Montoya.


“El general Montoya declaró en versión libre en la unidad delegada de la Fiscalía ante la Corte Suprema de Justicia. Ahora la Fiscalía analizará su testimonio sobre los eventos de la llamada operación Orión”, dijo un vocero de la Fiscalía.
En este sentido, aclaró que el alto oficial testificó en “versión libre  sus impresiones sobre el caso”, en vista de que “no está vinculado oficialmente, ni es acusado de algún delito o crimen”.
La Corte Suprema de Justicia, por petición de la Fiscalía, llamó a Montoya a testificar tras varias denuncias de paramilitares desmovilizados, entre ellas la de un extraditado jefe de las desarticuladas autodefensas, Diego Fernando Murillo, alias Don Berna, quien aseguró que la operación Orión fue respaldada por un grupo de paramilitares.
Montoya, como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército, lideró la expulsión de guerrilleros de las Farc y del Eln de una zona marginal de Medellín, en octubre de 2002.
Montoya, quien fue comandante general del Ejército entre 2006 y 2008, renunció a este cargo en medio del llamado escándalo de los falsos positivos, en el que una docena de jóvenes fueron desaparecidos por militares en la localidad de Soacha, contigua a Bogotá, y posteriormente presentados como guerrilleros abatidos en combate.
El alto oficial, quien dimitió en pasado agosto como embajador en República Dominicana, lideró la Operación Jaque, que en julio de 2008 permitió el rescate de la ex candidata presidencial colombo-francesa Ingrid Betancourt y otros 14 rehenes que estaban en manos de las Farc.