Cuatro citas con las urnas se verificarán en igual número de regiones del país antes de los comicios de Congreso en marzo próximo. Son dos elecciones atípicas de alcalde en Antioquia y Sucre así como dos jornadas de revocatoria del mandato del Gobernador del Guaviare y del Alcalde Mayor de Bogotá, las cuales pondrán a prueba el aparato logístico de la Registraduría.
En apenas ocho días, el 19 de enero, en Morroa (departamento de Sucre) se realizará la primera elección atípica del año para alcalde como consecuencia de la vacancia total en el cargo que se dio por la decisión de la Procuraduría Provincial de Sincelejo, que sancionó con destitución e inhabilidad por diez años para desempeñar funciones públicas a Juan Gregorio Domínguez Carrascal, quien fue elegido en los comicios de octubre de 2011.
La sanción de la Procuraduría Provincial de Sincelejo se motivó porque Domínguez desacató una sentencia del Juzgado Promiscuo Municipal de Galeras que le ordenó posesionar a Orlando Coley Hernández como gerente de la ESE Centro de Salud San Blas, quien acudió a la vía de la tutela para que lo nombraran luego de que ocupara el primer lugar en un concurso de méritos.
Durante el año 2013, la Registraduría Nacional realizó 18 elecciones atípicas en todo el territorio nacional.
Primer gobernador
Por primera vez desde que en el año 1996 se estrenó la revocatoria de mandatarios regionales con base en la Ley 134 de 1994, que reglamentó los mecanismos de participación popular, este año se buscará en Guaviare la salida de un gobernador para dar por terminado el periodo para el cual fue elegido, que finalizará el 31 de diciembre de 2015.
Se trata de José Octaviano Rivera Moncada, quien ganó las elecciones de autoridades locales de 2011 avalado por el Partido Alianza Social Independiente, frente al cual el pasado 2 de agosto fue radicada ante la Registraduría municipal una iniciativa de revocatoria de mandato y luego aprobada tras la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional, que corroboró la validez de 4.116 firmas de las 6.808 que fueron radicadas apoyando la iniciativa. Se requerían 3.911 apoyos válidos.
La jornada de revocatoria está agendada para el próximo 2 de febrero, cuando se requiere para que el mandato del Gobernador sea revocado, que se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de gobernador de 2011, y que la mitad más uno vote por el Sí. En la última elección para la gobernación de Guaviare los votos válidos fueron 27.927, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del gobernador prospere es de 15.360 sufragantes.
Los promotores de la iniciativa argumentan que no hay avances por parte de la administración departamental para solucionar problemas graves que afectan a la población del Guaviare, específicamente hacen referencia a salud, acueductos y vías.
Uno de los promotores de la iniciativa es el diputado Pablo César Tobón Ocampo (Partido Cambio Radical), quien señaló que son muchas la promesas del gobernador pero pocas las ejecuciones, a pesar de que la Duma departamental le había aprobado más de $13 mil millones para arreglo de vías y mejoramiento de cinco puesto de salud.
Sin embargo, a Rivera Moncada no le faltan apoyos, entre ellos la mayoría de los 11 integrantes de la Duma y también desde la Cámara de Comercio de San José del Guaviare, que piden tiempo para ver los frutos de esta administración y atribuyen a la politiquería la iniciativa de revocatoria.
Bogotá
Para el domingo 2 de marzo fue convocada por la Registraduría Distrital la jornada para que los ciudadanos decidan en las urnas la continuidad o no del alcalde Gustavo Petro, luego de que prosperara una iniciativa popular para convocar una jornada de revocatorio de mandato.
Sin embargo, ésta será cancelada en caso de que antes del 2 de marzo el procurador Alejandro Ordóñez se pronuncie confirmando la sanción de destitución de Petro e inhabilidad por 15 años para desempeñare cargos públicos por las falencias que se presentaron a finales del año 2012 con la implementación de un modelo público de aseo en la ciudad, como ya lo determinó en fallo de primera instancia el 9 de diciembre pasado.
Es la primera vez que la continuidad de un alcalde mayor de Bogotá depende de una jornada de revocatoria
En la última elección de alcalde de Bogotá en octubre del año 2011, los votos válidos ascendieron a 2.244.025, razón por la cual el umbral de participación para la revocatoria del alcalde Petro está en 1.234.214 sufragantes. Que de cumplirse y la mitad más uno de esos ciudadanos voten Sí por la revocatoria, significará la salida inmediata del Mandatario del cargo, independiente de lo que suceda con la investigación disciplinaria por parte del Ministerio Público.
Abriaquí
Los habitantes del municipio de Abriaquí, Antioquia, concurrirán a las urnas este 2 de febrero, en la que será la segunda elección atípica de este año, para elegir alcalde después de que la Procuraduría Regional de Antioquia sancionó con destitución e inhabilidad general de 10 años para ocupar cargos públicos al titular, Luis Alfonso Salas Cardona, por posesionarse estando inhabilitado para ocupar el cargo.
El Ministerio Público encontró que Salas se posesionó a pesar de que habíasido condenado en segunda instancia a pena privativa de la libertad por el delito de alzamiento de bienes mediante sentencia proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Frontino, Antioquia.