Dando cumplimiento al fallo de segunda instancia del Consejo de Estado, delegados de la Secretaría Distrital de Gobierno y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), harán un recorrido el viernes por el río Bogotá, con el fin de verificar y presentar los avances de las obras correspondientes a la fase I de recuperación del afluente.
El director del Proyecto de Adecuación Hidráulica del río Bogotá de la CAR, Aníbal Acosta, dijo que hasta la fecha la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) ha invertido alrededor de 800.000 millones de pesos en la construcción de los interceptores, mientras que la CAR ha destinado alrededor de 150.000 millones de pesos, para la adecuación hidráulica del río.
Y es que el fallo del Consejo de Estado contempla la adecuación de la cuenca del río Bogotá y las obras de infraestructura que se vienen adelantando y cuya extensión alcanza los 68 kilómetros, desde las compuertas de Alicachín, cerca al Salto de Tequendama en el municipio de Soacha, hasta la Vía Cota-Suba.
Adicional a estas obras, las entidades construyen un parque lineal en la orilla, incluyendo la siembra de árboles a los dos costados de la vera del río.
Para el jefe de la Oficina Asesora Jurídica de la Secretaría de Gobierno, Harly Rafael Leudo, este es en un fallo considerado como trascendental.
“El Consejo de Estado impuso a las autoridades nacionales, regionales, distritales y locales, tareas específicas para ser cumplidas en un tiempo fijo y estableció plazos para el giro de los recursos que sean necesarios para ejecutar las obras tendientes a descontaminar el río Bogotá y recuperar el ecosistema de su cauce”, dijo.
De otra parte, Acosta explicó que “es necesario presentar los trabajos que se llevan a cabo en el río, dando cumplimiento a la sentencia de segunda instancia”.
En cumplimiento del fallo y gracias a las labores que se venían adelantando con la EAAB y la Secretaría Distrital de Ambiente en la pasada ola invernal, el Distrito Capital ha construido 70 kilómetros de túneles que recogen las aguas residuales que de Bogotá van a las plantas de tratamiento del Salitre y de Canoas.
Por otra parte la CAR está realizando la adecuación hidráulica del río Bogotá, que consiste en extraer los residuos y sedimentos del lecho del río para duplicar su capacidad hidráulica y permitir la conducción de las crecientes extraordinarias o las temporadas invernales como las de 2010 y 2011.
“Quedan pendientes la ampliación y optimización de la planta del Salitre, donde la CAR invierte unos $800 mil millones de pesos y por la EAAB, la construcción de la planta de tratamiento de Canoas que tiene un costo aproximado de 2 billones de pesos”, agregó.
Los túneles están construidos en un 90 por ciento y la adecuación hidráulica tiene 40 kilómetros. Desde su nacimiento, al río Bogotá lo afectan en su trayecto 46 municipios y la ciudad capital que deposita las aguas residuales al caudal. Tanto el distrito como la CAR, venían trabajando en las obras de recuperación gracias al convenio 171, que fueron incluidas en el fallo.