Dos congresistas regresarán al Capitolio por cuenta de relevos en curules de Senado y Cámara.
Se trata de los escaños ocupados por la fallecida senadora Gilma Jiménez, del Partido Verde, y el representante antioqueño Óscar de Jesús Marín, del Partido Liberal, que perdió su investidura.
La investidura de Marín fue demandada ante el Consejo de Estado por haber incurrido en conflicto de intereses.
El demandante argumentó que siendo Marín presidente de la Comisión de Cuentas de la Cámara votó para que una investigación en su contra que adelantaba la Contraloría de Antioquia pasara a la Contraloría General.
Piedrahita
Esta curul deberá ser asumida por el excongresista liberal Carlos Arturo Piedrahita, que ya estuvo en el Congreso en el periodo anterior.
Piedrahita le dijo a EL NUEVO SIGLO que “a mí no me han notificado hasta este momento absolutamente nada, porque eso lo tienen allá en el Consejo de Estado. Se demoraron dos años para fallar ese negocio. Estuvo 10 meses en el punto del orden del día”.
Piedrahita manifestó que una vez le sea notificado se debe mirar qué camino tomar.
“Si esa notificación se hace, yo voy a consultar con mi familia y todo. Si eso se da consultaría con mi familia y seguiré por la línea del Partido Liberal”, dijo, precisando que desde que salió del Congreso se ha dedicado es a la academia, a la investigación en la Universidad Autónoma Latinoamericana, y desde allí lo que puede decir es que ve con optimismo y con esperanza el proceso de paz que se sigue entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.
“La única salida es la solución pacifica concertada y dialogada que es lo que propone el presidente Juan Manuel Santos”, sostuvo.
Romero (¿o Maturana?)
La otra curul está en vilo. El Consejo Nacional Electoral (CNE) estudia si se pronuncia acerca de quién debe ocupar el escaño de Jiménez: Mercedes Maturana o a Rodrigo Romero.
La ponencia del fallo que se deberá registrar está en manos del magistrado Pablo Gil.
El jueves la sala plena del CNE analizó la ponencia del magistrado Juan Pablo Cepero que al final fue derrotada. En palabras del jurista, “algunos de los magistrados determinaron que habían unas consideraciones que yo presenté, que no debían ser presentadas de esa manera”.
El saliente presidente del Senado, Roy Barreras, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), está a la espera del concepto que emita el CENE.
Una vez se conozca la determinación de los 9 magistrados del CNE, la mesa directiva, conjuntamente con el secretario Gregorio Eljach y el equipo jurídico, darán a conocer quien debe acceder a la curul del Partido Verde.