Verdes y Gobierno, ¿divorcio a la vista? | El Nuevo Siglo
Viernes, 30 de Agosto de 2013

Es inminente que ante el panorama de integración del Partido Verde, con los movimientos Compromiso Ciudadano y Progresistas, esa colectividad analice la posibilidad de salirse de la mesa de Unidad Nacional.

El tema fue planteado por el nuevo vocero en el Senado, Iván Name, para quien ese debe ser un análisis entre las fuerzas que se están integrando en el Partido Verde.

“Eso tiene un programa que aún no tiene un cronograma y se debe esperar a que se inicien las reuniones, porque apenas es un anuncio de integrar las fuerzas”, le dijo Name a EL NUEVO SIGLO.

El senador Name aseguró que en su momento se tomó la determinación de unirse al Gobierno y todos acataron esa decisión.

“La seguiremos respetando hasta que haya una nueva determinación frente a la permanencia o no del partido en la Unidad Nacional”, precisó Name.

 

Independencia

 

Entre tanto, el segundo vicepresidente del Senado, Félix Valera, dijo que se está en la mesa de Unidad Nacional porque el partido se identifica con temas que el presidente Juan Manuel Santos viene desarrollando.

“Eso lo hacemos sin perder la independencia. Hemos venido acompañando al jefe del Estado en temas vitales y esos mismos temas son lo que uno hace que siga insistiendo”, anotó.

El congresista Valera señaló que él no encuentra motivos para que se salgan, sino que por el contrario en este momento de dificultad lo que necesita es apoyo en temas como los agropecuarios y los mineros.

“Lo que nosotros estamos haciendo es construyendo nuestra propia agenda, que es una agenda de las circunstancias de lograr el umbral y de que los partidos pequeños se revisen por dentro y traten de asociarse”, dijo.

Valera anotó también que de esta manera crear una opción de poder que no significa la salida del Gobierno.

 

Cargos

 

Por su lado el legislador John Sudarsky explicó que él lo que hace es trabajar y no le ha significado nada a nivel personal estar en la mesa de Unidad Nacional.

“Yo en realidad no tengo una opinión sobre ese tema. Como yo siempre mantengo una independencia deliberativa, entonces a mi haber estado o no haber estado en la Unidad Nacional, no es mucho lo que hace la diferencia en mi labor legislativa”, dijo.

Sudarsky resaltó que él nunca ha recibido un puesto ni ninguna prerrogativa, ni ha estado asistiendo a la cúpula. “Creo que la decisión va ser más de la gente que está en el  Partido y que tiene  sus cuotas en el Gobierno”, comentó, añadiendo que habiendo una tercería al Partido Verde le quedaría mal continuar en la mesa de Unidad Nacional; sin embargo, aclaró que “aún hay tiempo para definirlo. El partido tiene su convención el 25 y hasta el momento estamos hablando de la integración y de las reglas de juego de la tercería”.

 

Paz

 

Por su lado, Jorge Londoño expresó que esa será una discusión al interior de la colectividad, porque muchos de los integrantes de las directivas del Partido Verde piensan que la continuidad en la mesa de Unidad Nacional es importante siempre y cuando se traten temas de política de Estado.

“Otros pensarán que es mejor retirarnos, pero eso debe ser de discusión en la nueva dirección nacional que se construya con Progresistas y con Compromiso Ciudadano”, indicó Londoño.

“En principio creo que el Partido Verde puede continuar en la mesa de Unidad Nacional, sobre todo por el tema fundamental como es la paz. Allí es donde se trata el anhelo de los colombianos”, precisó.

 

Discurso

 

El representante Alfonso Prada indicó que el Partido Verde debe continuar en la mesa de Unidad Nacional, manteniéndose coherente de lo que ha venido construyendo y seguir apoyando al presidente Santos en la iniciativa de la paz que fue lo que motivó el ingreso de los de verdes al Gobierno.

Según el legislador, hay unos que piensan que hay que hacer una alianza con Gustavo Petro, con los Progresistas  y adoptar un nuevo discurso, una nueva mirada, un nuevo nombre para el partido, “y seguramente terminar fuera de la Unidad Nacional”.

Señaló que el discurso de Petro es completamente distinto al que se ha construido en el Partido Verde.

El director nacional de la colectividad Carlos Ramón González manifestó que ese sería un análisis posterior a reuniones que se hagan en la mesa con compromiso ciudadano y las gentes de progresista.

“Por ahora lo que nos interesa es avanzar en el acuerdo político de unidad que nos permita superar el umbral y avanzar en la construcción de un nueva dinámica,  una propuesta para los ciudadanos y para la opinión pública”, dijo, agregando que “creo que en la medida que el Partido ha tomado la decisión de tener candidatos propios y hacer una consulta para escoger candidato, eso dará como consecuencia la salida de la Unidad Nacional, pero la dinámica lo dirá en su tiempo”.

Entre tanto, el exalcalde Enrique Peñalosa manifestó que “supongo que la firma de un acuerdo con Progresistas en un par de semanas, eventualmente ratificado el congreso del 24, llevaría a la salida de la Unidad Nacional”.

La representante Ángela Robledo aseguró que sin duda alguna ese será uno de los puntos que se va abordar en la reunión de compromisarios que se hará en los próximos días.

“Siempre he pensado que fue otro error de algunos integrantes del directorio nacional en esto también he sido disidente”, declaró.

 

 

Compromiso Ciudadano

 

El exalcalde Alonso Salazar habló sobre la posibilidad de salirse de la Mesa de Unidad Nacional, anotando que se debe esperar que avance el proceso porque hasta el momento está en los preliminares.

“Desde luego que al llegar a ese acuerdo, la determinación que hay es la de tener candidato propio. Algunos sectores del Verde habían planteado apoyar la candidatura del presidente Santos, pero ya parece que se descartó”, dijo.

“Se inicia un proceso de discusión sobre los temas programáticos en la perspectiva de tener un candidato propio. Dentro de esta corriente hay quienes pensamos que apoyar el proceso de paz no implica ser de la Unidad Nacional y se puede tener ese apoyo y una actitud crítica frente a otros aspectos”, agregó.

La primera reunión de compromisarios es hoy, informó Salazar.

“Como vocero de Compromiso Ciudadano siempre soy del convencimiento de que se deben cumplir las peticiones de una gran transparencia dentro del Partido Verde y construir afinidades. Pero habrá que decir, cómo dicen en La Habana: nada está acordado, hasta que todo este acordado”, comentó.

Salazar recalcó que una meta de muy poca monta es que se haga la integración pensando solo en salvar el umbral.

“Yo coincido con Mockus en que un esfuerzo de esos para pensar en eso no vale la pena. Eso vale la pena si es para construir una fuerza democrática en el país, con propuestas enfocadas al desarrollo y contra la lucha por la corrupción”, anotó.   

 

 

Por fuera de la foto

 

En la campaña para Congreso de 2010, mientras los seguidores de Sergio Fajardo que aspiraban al Senado recibieron el aval del Partido Verde, los candidatos a la Cámara lo recibieron de la Alianza Social Independiente (ASI).

Es el caso del representante antioqueño Juan Valdés.

Valdés explicó que la ASI “es un partido independiente. No es un movimiento como los Progresistas o Compromiso Ciudadano”.

“En lo que sí coincidimos, y estamos analizando para definir, es que consideramos muy valioso unirnos para impulsar una posible tercería a la Presidencia de Colombia. Pero por ahora, la ASI se mantiene abierta y analizando la invitación que le han hecho los Progresistas, el Partido Verde y sectores de Compromiso Ciudadano a integrarse para dicho propósito”, anotó Valdés, quien anunció que el asunto se analizaría a fondo en la reunión de dirección nacional que sostendrá la ASI la próxima semana.