Verdes, tras coaliciones con minoritarios | El Nuevo Siglo
Martes, 8 de Agosto de 2017
Redacción Política

El copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, pidió revisar tema de umbrales electorales.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se prepara la Alianza Verde para las elecciones del próximo año?

ANTONIO SANGUINO: Nosotros vamos a iniciar la preinscripción de candidatos, por medio de nuestras plataformas virtuales y en la página web. Vamos a tener Congreso nacional a mediados de septiembre  y allí vamos a precisar los criterios, los procedimientos, los tiempos para seleccionar nuestros candidatos a Cámara. Vamos a presentar una lista de lujo al Senado con nuestros mejores hombres y mujeres, y también aspiramos que ellos expresen nuevos liderazgos para que permitan una renovación del Congreso, gente probada, gente comprometida con la agenda, de lucha contra la corrupción, gente comprometida con la agenda verde, y con la agenda social y de paz que hemos venido defendiendo y enarbolando en estos últimos años desde que la Alianza Verde se consolidó como una fuerza política en el país.

ENS: ¿Qué se espera?

AS: Estamos a la espera que el Congreso apruebe las coaliciones de partidos minoritarios, a ver si podemos configurar listas a Cámara en todos los departamentos del país, en coalición con otras fuerzas independientes, todo eso va estar ligado al esfuerzo, al propósito de construir una coalición presidencial independiente, no más de lo mismo, ni en la Presidencia, ni al Congreso, no más de lo mismo.

ENS: ¿Quién va encabezar la lista al Senado?

AS: Esa es una determinación que tenemos que tomar con toda la responsabilidad y seguramente lo hará en su momento la directiva nacional, y la dirección nacional del partido. Tiene que ser un dirigente que interprete el ideario del Partido y que tenga un liderazgo a toda prueba, pero será una determinación que tomaremos más adelante, las inscripciones son antes del 11 de noviembre.

ENS: Hoy se inicia la discusión de la reforma política, ¿cuál sería la posición de ustedes frente a este tema?

AS: Nosotros hemos venido trabajando en relación a que en este periodo de transición las personerías jurídicas y los actuales partidos, y sobre todo los minoritarios, se mantengan, hemos exigido revisar el umbral electoral, asunto que ha sido difícil que el Gobierno acepte, pero sobre todo estamos insistiendo en mejorar los controles, en elevar los controles para la financiación de las campañas políticas y de la política colombiana, abaratar los costos de las campañas, tener una presencia preponderante de la financiación. Vamos a revisar con mayor rigor la penetración de dineros ilegales y la violación de los topes electorales por parte de los partidos y los candidatos. Vamos a insistir en las coaliciones de los partidos minoritarios tal como está en la Constitución nacional, es decir aquellos partidos que no hayan obtenido el 15 por ciento en la circunscripción electoral. Esos son nuestros mínimos y vamos a insistir para mejorar las condiciones para hacer política en Colombia. Los escándalos de corrupción tienen su trauma en la manera como se hace política en Colombia, es un pecado original en el encarecimiento de la política, y en ausencia de controles.