“Si nos ponemos de acuerdo, apoyamos los acuerdos. Si no nos ponemos de acuerdo, tenemos independencia en hacer oposición en los temas que consideramos”, comentó el senador Antonio Navarro, de la Alianza Verde, a propósito de la mesa de concertación que empezará con el Gobierno.
El congresista le dijo a EL NUEVO SIGLO que son doce temas, de los cuales hay cinco en los que le interesa al partido. Entre los temas están las reformas política, judicial, de la educación y de la salud, además del Pacífico y ambiente.
El legislador Jorge Prieto sostuvo que la idea es que la relación entre la Alianza Verde y el Gobierno sea a través temas y que sean acordados por medio de mesas paralelas.
“Podemos ir avanzando en puntos como en lo que tiene que ver la paz y sobre las reformas que necesita el país”, indicó.
La senadora Claudia López explicó que se trata de una mesa de rango ministerial. “La idea es que tengamos una verdadera concertación con el Gobierno” acerca de la agenda legislativa, agregó, recordando que el Ejecutivo asignó dos ministros y la Alianza Verde asignó dos voceros.
La idea, anotó, es que se puedan acordar propuestas concretas: “Vamos a llegar con solicitudes concretas sea de programa, sea de agenda pública, sea de inversiones, sea de agenda legislativa y con esos ministros vamos a discutir durante 45 días”.
Al término de los 45 días, según López, se le dirá al Gobierno en qué temas se pusieron de acuerdo “y en lo que nos pongamos de acuerdo nos comprometemos a sacarlo adelante”.
“La idea es incluir el tema que nos importa con los partidos que no somos parte del Gobierno. Eventualmente se pueden unir otras fuerzas políticas que no hagan parte del ejecutivo”, aclaró, señalando que la posibilidad de que participen otras colectividades le fue planteada al presidente Juan Manuel Santos, pensando en organizaciones políticas como el Polo Democrático o la Unión Patriótica.
López contó que la discusión comenzará con la reforma política, en la que intervendrán ella y la representante por Bogotá, Angélica Lozano.
La también representante por Bogotá, Ángela Robledo, infirmó que estará encargada de la mesa educativa y que se comenzará la discusión pasado mañana con la ministra de Educación.
“En el tema de educación vamos a revisar todo lo que tiene que ver con el ciclo de formación de primera infancia, porque eso tiene que pasar hacer una política pública, hoy en día esa coordinación”, anticipó.
Otro de los temas importantes en el sector de la educación es la atención de la primera infancia y preescolar. Robledo dijo que “vamos a revisar el tema de la educación básica y media, y de manera especial la educación rural”.
Para Robledo otro tema importante es “la formación de docentes y el rol que deben cumplir las universidades que forman maestros”.