Como lo hicieron desde antes de que sus dirigentes optaran por aceptar la invitación a la coalición del Gobierno, los verdes siguen debatiendo la pertinencia de hacer parte de la Unidad Nacional.
Este fin de semana, este tema estará nuevamente sobre la mesa en la Segunda Conferencia Nacional que sostendrá la colectividad en Cartagena y que será clausurada el domingo por el presidente Juan Manuel Santos.
El senador Iván Name le dijo aEL NUEVO SIGLO que él siempre ha cuestionado la manera como la colectividad entró a la mesa de Unidad Nacional.
“Tocaremos el papel del partido en este proceso de Unidad Nacional, que yo tantas veces he señalado como preocupante. Creo que uno de los temas que debemos tratar es la continuidad del Partido en el Gobierno, porque hemos quedado a un papel subalterno”, indicó.
Name anotó además que, según su punto de vista, no se descarta que se hable de la posibilidad de la salida del Gobierno.
Otros temas que se quieren tocar son el ambiental, el proceso de paz y el fallo de la Corte Internacional de La Haya.
Frente a la posibilidad de retirarse de la Unidad Nacional, la representante Ángela María Robledo consideró que no es el momento de hablar sobre ese tema, si se tiene en cuenta que hay hechos importantes como el proceso de paz.
“Lo primero es que nosotros, como Partido Verde, y yo en particular como copresidenta de la Comisión de paz, hemos jugado un rol importante. Y yo creo que le debemos seguir apostando de manera contundente al proceso de paz”, aclaró.
En todo caso, el debate se dará y se seguirá dando, admitió Robledo, que señaló que será un punto crucial de la Conferencia Nacional.
El senador John Sudarsky destacó que es un reencuentro de militantes con la finalidad de limar asperezas luego de un panorama de división por cuenta de la entrada de la colectividad al Gobierno.
“El objetivo central es reencontrarnos para repensar el partido. La colectividad ha tenido toda clase de vicisitudes a lo largo del tiempo, ha estado dividida, fraccionada, con antagonismos entre todos, ha estado en un proceso de entrar al Gobierno o retirarse del mismo”, afirmó el congresista.
Sudarsky señaló que lo que se está buscando es fortalecer la identidad especialmente en el tema de la supervivencia: “Si no logramos tener una identidad clara, es un partido atomizado y de eso se trata el encuentro”.
El congresista calificó la reunión como importante porque irán dirigentes políticos de todas las regiones del país.
El representante Alfonso Prada, copresidente vocero de la colectividad, indicó que son cerca de 729 delegados y recordó que es la primera vez en la historia de los verdes que se sientan a reflexionar la organización programática del mismo.
“Habrá discursos temáticos en cada una de las áreas. En fin, es un acto de reflexión muy profunda que solo lo hacen los partidos modernos. Nos reuniremos tres días a pensar en Colombia”, sostuvo.
Acerca de la posible salida del Partido Verde de la Unidad Nacional, Prada dijo que esos debates se deben dar dentro de la colectividad y todo se puede proponer, porque de lo que se trata es de un debate ideológico de gran envergadura.
“Todas las posiciones sobre las relaciones con el Gobierno, el proceso de paz, la situación de San Andrés son bienvenidas”, anotó.
De lo que se trata es de trazar una línea política en varios temas, destacó por su parte el senador Jorge Londoño.
“Esta es una conferencia más ideológica y programática, que de otro tipo. Es una reunión consultiva donde todos los órganos del partido aportaran reglas de juego para el congreso del próximo año”, explicó.
Londoño resaltó que este encuentro servirá de preparación para el congreso que se llevará a cabo el próximo año, en la que se elegirán directivas del partido.
"Ese sí será un escenario donde las distintas manifestaciones dentro del partido discutirán y medirán las fuerzas para elegir las directivas", indicó.
El senador Londoño contó que se trata de una conferencia en la que se llevarán expertos en varios temas que se reunirán en mesas de trabajo en una jornada de reflexión.
El exalcalde capitalino Enrique Peñalosa afirmó que es una reunión de líderes verdes de toda Colombia que quieren hacer unos planteamientos programáticos y revisar el rumbo del partido para definir la estrategia de la campaña al Congreso del próximo año.
Como ya es de público conocimiento, “yo siempre he tenido la tesis de que no deberíamos estar en la Unidad Nacional. Yo estoy en desacuerdo con las políticas urbanas del presidente Santos. Creo que no se ha hecho nada responsable con relación a la tierra urbana, no hay una apolítica que evite el crecimiento de las ciudades y creo que la política industrial debe ser más seria”, expuso Peñalosa.
Objetivos
1. Promover un espacio para la deliberación abierta y democrática sobre aspectos nodales a la vida organizativa y a los contenidos ideoprogramáticos del Partido Verde.
2. Producir insumos para que la Dirección Nacional del Partido tome decisiones concernientes a la reforma de Estatutos, a las políticas organizativas y programáticas de la colectividad y de los sectores sociales y étnicos que hacen parte del mismo.
3. Propiciar un espacio de encuentro para la militancia del partido que hace presencia en todos los rincones del País y así fortalecer nuestra identidad como colectivo.
Carácter
La Conferencia Nacional será, exclusivamente un escenario para el debate político sobre los temas establecidos en la agenda, con el fin de producir insumos concretos para la toma de decisiones en la Dirección Nacional y el próximo Congreso Nacional a convocar el próximo año.
También será un espacio para el encuentro y el compartir de las experiencias locales, municipales y regionales, encaminadas a construir el Partido, o sobre las luchas que como colectivo se están adelantando en pro de la Paz, la defensa del medio ambiente, de la equidad, la lucha contra la corrupción, la defensa de la vida y la democracia local, entre muchas otras.