Un intenso trabajo viene desarrollando el Partido Verde con miras a la organización de la consulta popular del próximo 30 de septiembre, en la cual elegirá su estructura regional, pues por la vía del voto integrará los Directorios departamentales, municipales, distritales, y elegirá los coordinadores nacionales para los jóvenes y para las mujeres.
Precisamente hoy la colectividad tiene previsto adelantar una reunión de equipo de trabajo en Bogotá, con el fin de ajustar todo lo que tiene que ver con esta consulta, y una nacional con el fin de explicar en las diferentes regiones la importancia de esta consulta y de la conformación de la estructura partidaria de los verdes.
En esta gira, que arrancaría en las próximas semanas, tienen previsto que participen algunos de los copresidentes, como el senador Jorge Eduardo Londoño y el presidente vocero Luis Eduardo Garzón.
La estructura actual del joven Partido está apenas constituida por algunos Directorios departamentales, que surgieron previo a los comicios regionales de octubre de 2011, cuyos integrantes fueron escogidos a dedo en las diferentes regiones.
De esta forma el Partido Verde quiere avanzar en la democratización interna aprovechando este espacio de consulta que el Estado anualmente les brinda a los Partidos y movimientos políticos para elegir candidatos, integrar sus estructuras y poner a consideración de su militancia algunas decisiones cruciales.
En cuanto a la Dirección Nacional, no tendrá ninguna modificación, pues la decisión sobre sus nuevos integrantes será tomada por parte del Congreso de la colectividad, que tiene previsto reunirse a mediados del año próximo.
De acuerdo con el calendario electoral establecido para las consultas populares de este año, el 30 de mayo pasado se suspendió la incorporación de cédulas nuevas al censo electoral. Es decir que las cédulas de ciudadanía que se expidan por primera vez a partir de esa fecha no podrán participar en las elecciones del 30 de septiembre.
Igualmente, el calendario electoral establece que el 30 de junio inicia la propaganda de los precandidatos, Partidos y movimientos políticos que hayan comunicado al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consulta.