El Partido Verde informó en su pagina Web que rechazó la reinscripción de Mercedes Maturana, quien había renunciado a esa colectividad el 20 de mayo para militar en otro movimiento, y pretendía ocupar la curul en el Senado que dejó vacía Gilma Jiménez. El texto del comunicado es el siguiente:
Tras un importante debate en la Dirección Nacional del Partido Verde que se desarrolla en la Sede Nacional de la colectividad, los integrantes de este corporado, previo concepto del veedor del Partido Verde; Alejandro Quintero Lizarazo: negaron la reinscripción a la colectividad de la señora Mercedes Maturana a través de la página web. De esta manera se formaliza el rechazo de manera unánime por parte de la Dirección Nacional del Partido Verde; a cualquier pretensión de reinscripción de la Señora Mercedes Maturana a la militancia del partido.
Lo anterior teniendo en cuenta los graves hechos de su renuncia irrevocable al Partido Verde el pasado 20 de mayo del 2013, para militar en un nuevo movimiento denominado MIO que la avalara como candidata a la Alcaldía de Cartagena.