El Partido Verde “tiene un reto político muy grande”, porque “si no se organiza se puede estar por debajo del umbral”, consideró el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo.
Para el mandatario seccional, esa organización política, de la que reiteró su disidencia, “debe recomponer sus equipos directivos, diseñar una estrategia correcta para enfrentar las próximas elecciones”.
EL NUEVO SIGLO: Con el fallecimiento de la senadora Gilma Jiménez ¿qué perdió el Partido Verde?
SERGIO FAJARDO:Pues se perdió en varias dimensiones.
Sin duda en el país se perdió la mujer. En el mundo de lo público era la mejor vocera de los derechos de las niñas y los niños. Eso está reconocido. Y esa era la obsesión política de Gilma Jiménez. Y eso se perdió.
En segundo, el Partido Verde pierde una mujer que era obsesiva en sus temas. Firme. Tremenda en la discusión. Aguerrida para enfrentar los problemas de la política, frentera. Que no hacía ningún tipo de concesión. Y era una mujer que tenía sin duda una representación muy grande.
Y adicional a todo eso, sabía conectar su tema con sus condiciones naturales. Y sabía conectarlas para convertirlas en votos. Y eso es muy difícil. Y ella tenía una capacidad gigantesca en ese sentido.
Y es una pérdida en varios de esos niveles.
ENS: ¿Qué rumbo entonces debe tomar el Partido Verde?
SF:El Partido Verde debe recomponer sus equipos directivos, diseñar una estrategia correcta para enfrentar las próximas elecciones, porque si no se organiza se puede estar por debajo del umbral.
Tiene un reto político muy grande.
ENS: ¿A usted lo han vuelto a invitar a las reuniones en el Partido Verde, desde su condición de gobernador?
SF:No, para nada. Me han dejado solo. Cada uno tenemos nuestro camino.
Tenemos a Antioquia la más educada. Aquí lo que tenemos es gente y trabajo. Vamos avanzando bien y no se le olvide que en Antioquia son 6.300.000 habitantes.
Nunca hemos estado solos.
ENS: ¿Pero no se ha notado como falta de apoyo del partido a su gestión?
SF:No, para nada. Yo me declaré como disidente del Partido Verde y desde que entré en el mundo de la disidencia nosotros hemos hecho nuestro trabajo y hemos demostrado todo lo que decíamos que se debería hacer.
Aquí lo hemos hecho y hemos demostrado cómo se hace y ese ha sido nuestro proyecto político y hemos avanzado bien.
No reclamamos ningún tipo de acompañamiento en el sentido de que formalmente me declaré en disidencia del Partido Verde.
Y ahora yo espero que el Partido Verde se organice, que sean capaces de recuperar el espíritu de la Ola Verde, que le den respuestas a mucha gente que quiere respuestas y que está allí.
Pero esa es la tarea de sus dirigentes.
Mi tarea es la de ser gobernador, en la que vamos muy bien.
ENS: ¿Le gustaría que el exalcalde Alonso Salazar esté como copresidente del Partido Verde?
SF:Es que no es que Alonso Salazar vuelva. Él nunca ha estado allí.
Pero Alonso Salazar nunca ha militado dentro del Partido Verde.
Él tiene unas características especiales. Él nunca ha participado en las peleas internas. A lo mejor le pueda servir al Partido Verde.
ENS: ¿Por qué se comenta que la llegada de Salazar significaría su regreso al Partido?
SF:Pues esas son interpretaciones políticas.
El hecho de que sea mi amigo, con quien hemos trabajado juntos, que hacemos parte del mismo proyecto político, pues esa será la connotación que le da.
Seguridad en Medellín
ENS: ¿Cómo le fue con la visita del presidente Santos?
SF:Estuvimos en el Consejo de Seguridad en la Gobernación, luego entregó unas viviendas en Medellín y en la noche estuvo en una comida con empresarios y dirigentes.
Hoy en Santafé de Antioquia se entregará el servicio de gas doméstico y se celebrará el usuario un millón del servicio de gas domiciliario. Y se entregarán varias tabletas del Ministerio de las Tecnologías.
Y en Bello, Antioquia se entregarán algunas viviendas y se revisará el plan departamental de aguas.
ENS: ¿Cómo está su departamento en el tema de la seguridad?
SF:Creo que en seguridad nosotros estamos bien. Bien significa que tenemos control del territorio, que tenemos la capacidad de anticiparnos a muchas de las cosas, que tenemos la articulación de la Policía, Ejército, Fiscalía.
Tenemos identificadas en dónde están las bandas criminales, la guerrilla. Y yo estoy satisfecho con la capacidad de respuesta que tenemos.
Eso no quiere decir que no haya problemas. Es un mecanismo de atacar con grupos pequeños, poner una mina antipersonal o hacer un atentado de esa naturaleza, siempre será complejo para detectarlo, pero creo que hemos avanzado sensiblemente.
En Antioquia estamos bien. Lo que significa es que lo entendemos, lo manejamos, tenemos una articulación, tenemos la gente siempre sintonizada.
No dejamos de tener dificultades, pero las sabemos atender y yo estoy satisfecho.
ENS: ¿El Gobierno nacional los ha apoyado en lo que tiene que ver con la seguridad?
SF:Sí, claro permanentemente.
ENS: ¿No ha habido disminución en la política de seguridad democrática?
SF:En el departamento de Antioquia nosotros hemos trabajado de una manera articulada.
No tenemos ningún tipo de reclamo. Siempre han sido atentos a las necesidades. Y nosotros trabajamos de manera articulada en todos los espacios.
Yo estoy satisfecho. Siempre habrá algo más que se pueda hacer, pero eso es lo normal.