“Verdes no me han pedido participación burocrática” | El Nuevo Siglo
Sábado, 21 de Enero de 2012

Solicitudes de participación burocrática no ha recibido el Gobierno del Partido Verde, subrayó ayer el presidente Juan Manuel Santos luego de reunirse con la bancada de esa colectividad, que participa en la Mesa de Unidad Nacional.
“Nunca —puedo dar fe personal—, nunca he recibido del Partido Verde ninguna solicitud de participación burocrática. Nunca siquiera se ha mencionado ese tema y en esta reunión tampoco se mencionó“, expresó Santos, quien estuvo reunido en la Casa de Nariño con los directivos del grupo político, encabezados por el ex alcalde bogotano Luis Eduardo Garzón.
“Tuvimos una reunión muy fructífera, muy larga –más de tres horas y media– con el Partido Verde, donde hicimos un repaso de todo lo que hemos hecho juntos desde que el Partido Verde ingresó a la Mesa de Unidad Nacional, la legislatura anterior, lo que viene hacia el futuro”, declaró Santos.
“Lo que hicimos”, precisó, “fue un repaso de la participación del Partido Verde en la Mesa de la Unidad, que ha sido una participación –y tengo también que reconocerlo– muy importante en temas muy importantes”, entre los cuales destacó el proyecto de Reforma Constitucional sobre la Sostenibilidad Fiscal, la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, la Reforma de las Regalías, la Reforma a la Salud, la Reforma Política, la ley que reformó la Comisión Nacional de Televisión y el Estatuto Anticorrupción.
Hacia el futuro, anotó Santos, “también discutimos hoy una serie de políticas públicas y de temas que al Partido Verde le interesan y también le interesan al Gobierno”, como por ejemplo el tema de la infancia, a través “de hacer una reforma en la institución que supervisa y se responsabiliza por la infancia y sobre todo la primera infancia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.
También tocaron “el tema de la educación y la educación superior. Cómo vamos a iniciar el proceso de consultas y de concertación. El tema de la educación es un tema que con el Partido Verde nos hemos identificado también desde un principio”.
Y, por supuesto, “el tema ambiental. El Partido Verde, casi que por definición, es un partido que le da mucha importancia al tema ambiental. Cómo hacer compatible el desarrollo de la minería, la producción de alimentos con la preservación del medio ambiente, con el tema ambiental. Es algo que también nos identifica y ahí quedamos de seguir trabajando juntos”.
“Es nuestra aspiración, la misma del Partido Verde”, agregó, “encontrar ese punto ideal, una especie de estado del arte en la regulación que nos permita desarrollar la minería y la producción de alimentos, sin vulnerar y sin destruir nuestro medio ambiente, todo lo contrario, protegiéndolo cada vez más”.

Verdes
La víspera, Garzón había anunciado, al término de una reunión de la Dirección nacional de esa organización política, que pedirían “que exista un respeto a nuestra bancada”, señalando que sus congresistas “han hecho un extraordinario esfuerzo y muchas veces” su labor “es desconocida en cuanto a definir o establecer responsabilidades se refiere”.
“Si bien numéricamente es pequeña para algunas personas en términos de participación, en términos de quórum hemos salvado proyectos que personas de la misma coalición han querido boicotear”, precisó Garzón.
Ese será uno de los siete puntos que se definieron para el encuentro de hoy, no sin antes transmitirles que por unanimidad “hemos reafirmado nuestra presencia en la Mesa de Unidad Nacional”.
El ex alcalde Garzón expresó que “nosotros llegamos a esa mesa porque estamos absolutamente convencidos que con la agenda que llegó el presidente Santos no es la misma agenda con la que está gobernando. En esa agenda con muchos de los puntos nos identificamos, sobre todo con los puntos que nuestra bancada ha ayudado y apoyado, como Ley de Víctimas, restitución de tierras, Estatuto Anticorrupción, reforma a la Justicia, reforma política, ley de empleo, expedición de códigos, reforma a la salud, entre otros”.
“Le hemos ayudado a este Gobierno incluso haciendo quórum, cuando su propia coalición de gobierno no le hacía quórum”, reiteró.
“Ahora bien, ante el debate de los últimos días, nosotros no queremos ningún tufillo que tenga proceso de transacción con el Gobierno. No estamos tranzando. Ni el Gobierno lo ha pedido ni lo hemos solicitado”, indicó.
“No hemos recibido ninguna oferta del Presidente. Menos vamos a hablar de eventuales cargos cuando no los tenemos. Creemos que tenemos gente para asumir responsabilidades del Estado, pero esta no es nuestra prioridad hoy. Nuestra prioridad hoy es fortalecer la agenda. Si el Gobierno considera que podemos jugar, lo miraremos en su momento, miraremos como haremos esa eventual participación”, anotó.
Los otros seis puntos que le plantearon los verdes Santos tienen que ver con participación (“los plebiscitos, referendos e iniciativas deben estar en primer orden en el país; es la nueva manera de hacer política en Colombia”), educación (“nuestras propuestas en materia de construir una agenda sobre todo en educación superior”), ambiente (“pensamos que el Gobierno ha priorizado el crecimiento de la economía sobre la base de la explotación minera en detrimento del tema ambiental”), regalías (“la manera como se decretó no corresponde al punto de equidad y equilibrio”), infancia y niñez, y desarrollo rural (“todo lo que se está haciendo en materia de restitución” lo apoyan, “pero hay que discutir sobre la tenencia de la tierra que es el elemento básico para la paz”).