Verdes no descartan consulta interpartidista | El Nuevo Siglo
Jueves, 19 de Diciembre de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

A pesar de que la Alianza Verde por medio de una encuesta ya definió los tres precandidatos que participarán en marzo en una consulta para escoger su carta a las presidenciales de 2014, quedó abierta la posibilidad de que en la misma participen nombres de otras colectividades en caso de que se logre el acuerdo para una tercería.

En cualquier caso, el primer afán es decidir qué determinación se tomará con los resultados de la encuesta realizada, que operó como una especie de ‘filtro’ para medir la aceptación que tienen en el electorado verde y la franja independiente las diferentes precandidaturas, para que como consecuencia en la consulta participen solo los que alcanzaron por lo menos un 10%.

Dicho estudio de preferencia adelantado por la firma Cifras y Conceptos en 72 municipios del país, varios de estos capitales, y con una muestra de 2.500 personas habilitó a Enrique Peñalosa (35%), Antonio Navarro (33%) e Íngrid Betancourt (23%)  para participar en la consulta interna de la Alianza Verde, programada para el 9 de marzo próximo.

En tanto que quedaron apeadas de la carrera presidencial las aspiraciones de los senadores Camilo Romero y John Sudarsky así como la del líder indígena Feliciano Valencia pues su porcentaje de aceptación no alcanzó el 10%.

Sin embargo por la decisión de Antonio Navarro de desistir de la candidatura presidencial para ser la cabeza de la lista al Senado de la Alianza Verde y la indefinición por parte de Betancourt frente a si será o no candidata, en la práctica la única precandidatura presidencial que sobrevive es la del exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, lo que por sustracción de matera desbarataría la consulta.

Como consecuencia, la Dirección Nacional de la Alianza Verde deberá definir en las próximas semanas si adopta otros criterios y hace una nueva convocatoria para permitir sumar candidaturas, incluso revivir las que resultaron ‘descabezadas’ en la encuesta, que justifique la realización de la consulta interna para escoger la carta presidencial.

Sin embargo, esto también dependería de la aquiescencia de Peñalosa en el sentido de aceptar cambiar las reglas de juego, pues es claro que no es responsable de que al día de hoy es la única precandidatura que queda con vida

El otro escenario posible para la Dirección Nacional de esta agrupación política es seguir avanzando en los diálogos con otras fuerzas independientes y de izquierda interesadas en materializar una tercería cuyo candidato por la suma de fuerzas tendría algún chance para enfrentar la aspiración reeleccionista de Juan Manuel Santos y la carta de Álvaro Uribe, el exministro Óscar Iván Zuluaga.

La consulta

La primera etapa en las conversaciones que ha venido sosteniendo la Alianza Verde con otras fuerzas políticas concluyó con algunos acuerdos que se reflejaron en la conformación de las listas al Senado y Cámara. Ahora viene el tema de los comicios presidenciales.

 En ese camino de buscar nuevos acuerdos el concejal de Bogotá y copresidente de la colectividad, Antonio Sanguino, dijo que  “seguramente después de este receso de fin de año, pues retomaremos el tema tanto en la Alianza Verde, en la Dirección Nacional, tendremos que dar una discusión sobre cuál es finalmente el camino a adoptar en la definición de una candidatura presidencial”.

En tanto que sobre la situación sui generis que se presenta con solo una sola precandidatura para intervenir en la consulta interna presidencial, Sanguino dijo que “haremos reunión de Dirección Nacional en la segunda  semana de enero, y allí tendremos que examinar la nueva situación. Hasta ahora, la decisión que ha tomado el Partido es realizar una consulta presidencial este 9 de marzo, pero en todo caso hay que examinar las nuevas circunstancias, las nuevas realidades del Partido, del país y tomar una decisión”.

Previamente, la Alianza Verde hizo la solicitud ante el Consejo Nacional Electoral para realizar una consulta partidista (interna) e interpartidista, lo que en este último caso deja abierta la posibilidad de que si se da un acuerdo, su candidato presidencial se mida con las cartas de otras fuerzas políticas en pos de una tercería.

Sanguino dijo que la primera posibilidad para la colectividad es una consulta con sus candidatos y la segunda sería la consulta interpartidista. “Habrá que examinar si hay otras posibilidades”.