De forma oficial el Partido Verde le solicitó ayer al exalcalde de Medellín, Alonso Salazar, ser su copresidente y vocero en reemplazo del representante por Bogotá, Alfonso Prada.
La decisión se tomó en la Reunión de la Dirección Nacional en la que también se acordó la reestructuración de la presidencia colegiada que quedó integrada por los senadores Jorge Londoño Ulloa, Félix Valera, John Sudarsky, Iván Name y Prada.
De la misma manera, la colectividad estableció “iniciar conversaciones con el movimiento Progresistas y otros sectores, tendientes a realizar posibles acuerdos de cara a las próximas elecciones”.
El Partido destacó el papel de Enrique Peñalosa y de Luis Eduardo Garzón en su respaldo al proceso de paz, al tiempo que llamó al exalcalde Antanas Mockus a acercarse a la colectividad.
“La Dirección Nacional también coincidió en valorar positivamente las declaraciones de Enrique Peñalosa en las que apoyó de manera nítida el proceso de paz con la guerrilla y su apertura para ser candidato presidencial del Partido Verde; participando dentro de una consulta. Igualmente los verdes expresaron su confianza en la participación activa del liderazgo de Lucho Garzón en este proceso. Así mismo, saludaron los diálogos, la disposición y la importancia del liderazgo de Antanas Mockus en la reconstrucción de la unidad verde”, indica el comunicado oficial.
En declaraciones a EL NUEVO SIGLO en el mes de mayo, Salazar descartó que entre sus planes estuviera llegar a la Dirección del Partido Verde. “Entre mis planes no ha estado estar en un cargo directivo ni tener mucha actividad dentro de la política activa”, aclaró el exalcalde medellinense Alonso Salazar ante los rumores acerca de su ingreso a la dirección nacional del Partido Verde.
Cabe recordar que los verdes están dentro de los partidos que están en riesgo de no alcanzar el umbral del 3 por ciento en las próximas elecciones parlamentarias por lo cual perderían su Personería Jurídica.
Otras decisiones
Los verdes también apoyaron la postulación del senador Valera como candidato a ocupar la segunda Vicepresidencia del Senado en la próxima legislatura.
La organización aprobó “que en adelante la representación legal será compartida por el Presidente Vocero y el Director Ejecutivo. Otra de las importantes decisiones que se tomó, es la creación del Comité Ejecutivo Nacional integrado por los Copresidentes, el Director Ejecutivo Nacional y el Secretario General; quienes tendrán como responsabilidad el manejo administrativo y financiero del Partido. Es necesario resaltar que la Secretaría General seguirá en cabeza de Néstor Daniel García Colorado”.
Rechazo a decisión del CNE
Luego de conocer el fallo del Consejo de Estado que señala que el reemplazo de la curul de la fallecida senadora Gilma Jiménez debe ser el siguiente en la lista, en este caso, Mercedes Maturana, el Partido Verde rechazó la decisión.
“Frente a una vacancia absoluta por muerte del titular, su reemplazo se hará con el candidato no elegido que, según el orden de inscripción (lista cerrada) o votación obtenida (lista con voto preferente), le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral”, señala el documento.
Sin embargo, aclara el CNE que al momento de asumir la representación debe pertenecer a dicho partido, de lo contrario podría ser demandada por doble militancia.
“Solo podrá ocupar tal curul quien pertenezca al partido que lo inscribió como candidato, toda vez que la Constitución no ha previsto un régimen distinto para suplir las faltas absolutas”, dice el texto.
Maturana renunció a la colectividad el pasado 21 de mayo para participar a como candidata a la Alcaldía de Cartagena por el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO). La última palabra sobre el reemplazo la tendrá la mesa directiva del Senado. Después de Maturana en la lista de Senado es el exrepresentante Rodrigo Romero cuyo nombre es respaldado por el partido.