Las listas cerradas y únicas por partido le cerrarían el paso a la proliferación de candidatos que con tulas de dinero compran avales y respaldos dentro y fuera de sus partidos, señaló el copresidente de la Alianza Verde, Antonio Sanguino, quien reclamó la necesidad de una urgente reforma electoral.
Añadió que en el pasado reciente fue la parapolítica, “pacto que alcanzó a conquistar a punta de plata y plomo, por lo menos y para vergüenza de nuestra democracia, el 30% del Parlamento”, pero cuando, añadió, “todos creíamos superada o restringida a su mínima expresión la presencia de la ilegalidad en nuestra competencia electoral, vuelve y ‘salta la liebre’. Ahora el rasgo más visible de esta nueva torcida a la democracia es el derroche descarado de millones y millones de pesos en las campañas de Senado y Cámaras de Representantes”.
Dijo que esos “ríos de dineros” están asociados a la captura de los gobiernos locales y de la contratación pública o, “lo más grave, a grupos armados ilegales, principalmente tipo Bacrim”. Se podría hacer un mapa, región por región, que fácilmente identificaría las campañas que exhiben a diestra y siniestra dinero y poder para doblegar líderes y ciudadanos, aseguró.
“Se necesita una nueva reforma. Se ha dicho que la paz que está por firmarse requiere un nuevo marco jurídico que incorpore las modificaciones necesarias para facilitar el tránsito de las guerrillas a la lucha política legal. Que urge un estatuto de la oposición. Que es perentorio establecer circunscripciones especiales de paz. Pero hay un asunto que es más sencillo y a la vez definitivo: una reforma electoral que elimine el voto preferente, instituya como obligación la lista cerrada y establezca la financiación total de las campañas por parte del Estado”.