Verdes dicen que lenta implosión en su dirección aún no afecta a las bases | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Febrero de 2013

De manera lenta pero sin pausa, el Partido Verde ha visto cómo se ha ido desmoronando su cúpula directiva, pues ha perdido a tres de sus cabezas fundacionales: los exalcaldes Luis Eduardo Garzón, Antanas Mockus y más recientemente a Enrique Peñalosa, proceso que ha llevado a que el esquema de la presidencia colegida, que se mantiene, en la práctica sea una presidencia única.

En la actualidad esa presidencia colegiada está integrada por el gobernador de Antioquia, Sergio Fajardo, el senador Jorge Eduardo Londoño y el representante Alfonso Prada, quien desde septiembre pasado fue elegido por la Dirección Nacional del Partido Verde presidente y vocero.

Prada llegó a ocupar el cargo que tenía el exalcalde de Bogotá Luis Eduardo Garzón, quien en agosto de 2010 fue designado como presidente y vocero, marcando de paso un punto de quiebre, pues desde la fundación del Partido Verde en 2009 y hasta ese momento se había mantenido una presidencia, que en esa oportunidad estaba integrada por Antanas Mockus, Enrique Peñalosa, Jorge Eduardo Londoño así como Luis Eduardo Garzón.

Algunos han calificado este proceso que ha vivido el Partido Verde en su cúpula como una implosión, es decir, una explosión hacia adentro, técnica muy utilizada actualmente para demoler grandes construcciones porque permite trabajar sin que sus fragmentos afecten a otras edificaciones.

Sin embargo, para el director Ejecutivo Nacional del Partido Verde, Carlos Ramón González Merchán, lo que ha vivido la colectividad es un proceso natural de una colectividad que está en pleno desarrollo y que ajusta sus estructuras de acuerdo al momento y algunos de sus líderes van encontrando sus propios espacios.

En ese sentido explicó que “una cosa fue la Ola Verde y su momento de gran opinión, que como movimiento de opinión tuvo su ascenso y su momento culmen en las elecciones presidenciales, y otra cosa es la estructuración ya propiamente dicha de un partido político. En la primera etapa tuvimos una presidencia colegiada porque teníamos 4-5 liderazgos muy fuertes, y no podríamos digamos en un momento dado encontrar fórmula distinta a darle el espacio a los cinco liderazgos importantes. Ese periodo pasó y yo creo que el Partido hoy está maduro y lo que ha hecho, efectivamente, es un proceso en que cada uno de esos líderes encontró un espacio propio”.

González Merchán dijo que la cúpula ya cumplió su periodo y hoy la colectividad se está organizando desde sus procesos de base desde las regiones. “Las coyunturas políticas pasan pero estamos en  un momento de reestructuración interna que nos obliga a sustentarnos en las bases del Partido”.

 

Las crisis

 

El proceso que llevó a la creación del Partido Verde tiene sus orígenes en la iniciativa de los llamados quíntuples, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón, Marta Lucía Ramírez y Sergio Fajardo, quienes coincidieron en el propósito de unirse con miras a buscar una candidatura presidencial de centro para los comicios de 2010.

Sin embargo, poco después la exministra Ramírez y Sergio Fajardo optaron por retirarse de este incipiente proyecto y buscar otros caminos políticos. No obstante los exalcaldes de Bogotá, Enrique Peñalosa, Antanas Mockus y Luis Eduardo Garzón deciden permanecer juntos e insistir en construir una alternativa de centro independiente, que defendiera la vida por encima de todo y los recursos públicos.

En ese propósito los exalcaldes se unieron con el grupo político que lideraba el senador Jorge Eduardo Londoño y fundaron el Partido Verde tomando la personería jurídica del Partido Verde Opción Centro, el cual éste lideraba.

La colectividad vivió su mejor momento en la campaña para las elecciones presidenciales de 2010, cuando su candidato Antanas Mockus logró atraer a los jóvenes e independientes con un discurso centrado en la práctica de una política limpia y el respeto por los valores y la vida.

Sin embargo Mockus fue derrotado por Juan Manuel Santos en la segunda vuelta  de las elecciones presidenciales por más de 6 millones de votos, aunque para los verdes quedó el gran capital de más de tres millones de colombianos que creyeron en su propuesta así como ocho curules en el Congreso (5 senadores y 3 representantes).

Entonces, la colectividad concentró sus esfuerzos en las elecciones regionales de octubre de 2011, para las cuales su mayor apuesta era la alcaldía mayor de Bogotá. Sin embargo ahí se produjo la primera gran crisis para el Partido porque tras un fuerte debate interno, la colectividad aceptó que su candidato Peñalosa hiciera una alianza con el Partido Social de Unidad Nacional (La U), bajo el auspicio del expresidente Álvaro Uribe.

Como consecuencia, Mockus se marchó del Partido, al considerar que no era coherente que un Partido que nació con la propuesta de una nueva política hiciera alianzas con el expresidente Uribe, cuyas  algunas acciones de su gobierno fueron puestas en tela de juicio por casos como Agro Ingreso Seguro, las chuzadas y los llamados falsos positivos. 

La salida de Mockus acarreó posteriormente que Juan Carlos Flórez, hoy concejal de Bogotá, dejara la colectividad también crítico por la alianza de Peñalosa con Uribe, y que los parlamentarios Ángela Robledo y Jhon Sudarsky se declararan disidentes del Partido para el caso de esta coalición.

Sin embargo, los verdes se repusieron a esta crisis y no obstante el descalabro en Bogotá por la derrota de Peñalosa a manos de Gustavo Petro, lograron una importante figuración en las elecciones regionales de 2011 con 92 Concejales, 50 alcaldes, 27 diputados, 2 gobernaciones, 24 curules en las Juntas Administradoras Locales.

Ahora la apuesta de la colectividad para las elecciones parlamentarias de 2014 es alcanzar el umbral del 3% para mantener la personería jurídica, sin embargo justo en este este momento que requiere organizar sus fuerzas a nivel nacional y regional en este propósito, Peñalosa anunció en enero pasado que renunciaba a la dirección nacional del Partido porque “mis actividades profesionales me obligan a estar por fuera de Bogotá muy frecuentemente. Por lo anterior, he considerado que prefiero no tener la responsabilidad de hacer parte de la dirección del partido, ni tener el cargo de copresidente”.

 

 

 

La voz de las mujeres

 

La representante Ángela Robledo consideró que el Partido Verde ha logrado superar sus crisis y en las elecciones regionales logró retomar sus caminos. Sin embargo, dijo que en este momento un elemento “que sí no ha cohesionado es el tema de la paz, hemos estado, diría yo, casi todos, a excepción de Peñalosa que ha hecho declaraciones que no está de acuerdo con el proceso de paz, pero él prácticamente no está en el Partido. Si vamos a hacer en función de aportarle a la paz y que esa sea una de las banderas de este proceso legislativo que se avecina, pues ver si podemos remontar la tarea. Diría que hay asomos interesantes” el Congreso de los Jóvenes, que dijo han pedido volver a lo que fue la Ola Verde, y también “las mujeres, hemos empezado a reunirnos y a mirar qué hacemos nuestro encuentro y ver si desde la bases podemos recuperar y reconfigurar el Partido”.