Verano dice que no hubo desvío de recursos | El Nuevo Siglo
Foto Gobernación del Atlántico
Jueves, 14 de Julio de 2016
Redacción Política

Por considerar la Procuraduría que la emisión de la estampilla Pro-ciudadela es una entidad parte de la gobernación del Atlántico y por lo tanto es irregular, el ente sancionó al gobernador Eduardo Verano de la Rosa. Sin embargo, el mandatario seccional dice que la Procuraduría está confundida en su concepto en que los gastos de la estampilla Pro-ciudadela debía ser asumida por el departamento. Dijo el mandatario que ya apeló el fallo en primera instancia del Ministerio Público y espera que sus argumentos sean aceptados.

Cabe señalar que la Contraloría, en su informe, expuso los hallazgos consistentes en autorizar los presupuestos de gastos para las vigencias 2009, 2010 y 2011, en los cuales se habrían incluido algunos gastos de funcionamiento que no están reglamentados en el caso de las estampillas. Estos dineros, recordó el ente de control, tienen destinación específica, por lo que permitir su desvío es considerada como conducta grave a título de culpa.

EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el fallo de la Procuraduría en lo que tiene que ver con la estampilla Pro-ciudadela?

EDUARDO VERANO: Es un fallo en primera instancia de la Procuraduría, en la cual considera un concepto, en la que hay una confusión en los gastos que se ocasionan por parte de la ciudadela, que en concepto de la Procuraduría debe ser asumida por la Gobernación, porque asimila que la Secretaría de la Junta de la Ciudadela es como una Secretaría de la Gobernación, y la cual no lo es, son dos entidades completamente diferentes, tienen dos manejos diferentes y por lo tanto los costos y los gastos que ocasione la estampilla deben ser asimilados por ella y eso es lo que hemos hecho, y hemos explicado, buscando que en una segunda instancia las explicaciones sean válidas y aceptadas por la Procuraduría.

ENS: ¿En qué época se da este tema?

EV: Toda la época desde el año 81 cuando se creó esta estampilla.

ENS: ¿Cómo funciona esta dependencia?

EV: La Ciudadela es una entidad diferente a la Gobernación, diferente a la Universidad del Atlántico y que es manejada por una junta, y esa junta tiene un secretario, que no es funcionario de la Gobernación. 

ENS: ¿Cómo se autorizó esa estampilla Pro-ciudadela?

EV: Por la ley.

ENS: ¿Qué ha pensado frente a esta determinación de la Procuraduría en primera instancia?

EV: Presentar una apelación, que ya la hemos hecho llegar al Procurador.

ENS: ¿Pero la Contraloría también expidió un fallo?

EV: Han sido demandas que han puesto por parte de la misma universidad.

ENS: ¿Detrás de este fallo puede haber intereses políticos?

EV: Lo que nos cabe es defendernos en derecho y no buscar pretextos políticos.

ENS: ¿Qué decirles a los habitantes del Atlántico que miran con preocupación?

EV: Que no se ha desviado un solo peso, que no se ha mal invertido un solo peso de la estampilla Pro-ciudadela, que todo se ha invertido precisamente en la concepción de una de las ciudadelas más importantes que haya hecho el país con estos recursos que fueron creados a través de la ley.

ENS: ¿En qué se invirtieron los recursos?

EV:  Beneficios, teatros, aulas nuevas, libros, computadores, toda una gigantesca labor que se ha hecho y que requiere una administración, y esa administración es la que no debe pagar la Gobernación, sino que debe pagar con recursos de la Ciudadela y la estampilla que es la que impulsa la financiación.

ENS: ¿Estos recursos fueron bien gastados?

EV: Es lo que hemos demostrado, y es la información que hemos entregado a la Procuraduría.

ENS: ¿Cambiando de tema, cómo avanzan las obras del canal del Dique? 

EV: Se están invirtiendo los recursos por parte del Fondo de Adaptación para construir  los colchacretos que protegerán a  Santa Lucía, lo mismo los taludes que deben proteger las vías para evitar que haya nueva ruptura, y por lo tanto una inundación. Lo que pretendemos es hermanar a los habitantes de estos municipios para que entiendan la importancia de estar unidos al momento de trabajar ante las futuras contingencias que se puedan presentar

ENS: ¿Hay retrasos en la obra?

EV: La Contraloría ha hecho una advertencia, pues ve que el nivel de avance no es el que se había esperado.

ENS: ¿Qué le ha dicho el director del Fondo de Adaptación?

EV: Hemos estado reuniéndonos permanentemente tratando de concretar toda la inversión necesaria.

ENS: Hace poco hubo una cumbre de gobernadores sobre el tema del fenómeno de La Niña, ¿cómo está preparado el Atlántico para afrontar el fenómeno?

EV: El fenómeno de La Niña es sin ninguna duda uno de los problemas que tenemos para este año, por lo tanto nos tenemos que preparar para evitar que el fenómeno de las lluvias pueda afectar la vida de los atlanticenses.