"Veo al presidente Santos en campaña" | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Febrero de 2013

Por: Andrés Rincón

En medio de la incertidumbre política de la próxima campaña electoral a la Presidencia, el senador liberal Juan Fernando Cristo afirma con convicción que el presidente Juan Manuel Santos va aspirar a un segundo periodo.

En entrevista con EL NUEVO SIGLO, el experimentado parlamentario dijo que no ve “ninguna posibilidad de que no haya aspiración del Presidente a la reelección”.

Cristo, quien es el más fuerte candidato a ser el próximo presidente del Senado, aseguró que se equivocan quienes piensan que si fracasa el proceso de paz se frustran las posibilidades del Mandatario para alcanzar un segundo periodo.

Sobre el ingreso a la política del Centro Democrático, el Congresista señaló que es bueno para el debate democrático, aunque dijo que es improbable que dicho movimiento llegue a 30 curules en el Senado.

EL NUEVO SIGLO: -  ¿Cuáles son las prioridades del Partido Liberal en el reinicio del periodo legislativo?

Hay una prioridad fundamental y son las reformas pensional y de salud. El Partido comparte la preocupación del Gobierno en la necesidad de ampliar la cobertura del sistema pensional colombiano y que los trabajadores independientes e informales puedan tener una protección del Estado al final de su periodo laboral. En el tema de la salud somos conscientes que ha sido insuficiente lo que se ha hecho hasta el momento y hay que resolver una crisis que lleva mucho tiempo.

Está también la propuesta de la Ministra de Justicia de legalizar la dosis mínima de drogas sintéticas. Nosotros compartimos la filosofía del proyecto, estamos a la expectativa si se va a presentar la reforma al Código Penitenciario y la Ley Estatutaria a la reforma al Fuero Penal Militar.

EL NUEVO SIGLO: -  ¿Arranca sin ambiente político la reforma pensional?

JFC: Cualquier reforma al sistema pensional tiene que generar debate y controversia. Pero a mí me parece que lo que presentó el Gobierno, que no significa un aumento en la edad de pensión, ni el número de semanas cotizadas y que lo que busca es aumentar cobertura y acabar con la inequidad del sistema social, va bien encaminado. 

ENS:-  ¿Hay peligro que no alcancen a tramitarse estas iniciativas en este año preelectoral?

Por tiempo no hay problema, pero me imagino que el Gobierno tendrá que hacer una evaluación sobre eso.

 

La Unidad Nacional

 

ENS: - ¿Las decisiones prelectorales de los partidos estarían generando división en la Unidad Nacional?

JFC:Yo veo la coalición sólida, no veo mayores fisuras y creo que si el Gobierno pide el apoyo para esos proyectos, pienso que lo tendrá. Yo no veo vientos de división en la Unidad Nacional, siento un clima y muy tranquilo para la agenda legislativa.

ENS: - ¿Cómo ve el apoyo de los partidos al Gobierno en esta recta final del Gobierno?

JFC:Hay una lista uribista. Hay unos pocos congresistas del Partido de La U interesados en acompañar el proyecto del ex presidente Uribe, pero yo veo a todo el Partido Liberal, a todo Cambio Radical, a la inmensa mayoría del Partido de La U y el Conservador, acompañando al presidente Santos hasta el final de su primer periodo.

 

Elecciones

 

ENS: - ¿Cómo se está preparando el Partido Liberal para las elecciones?

JFC:La gran estrategia del próximo año puede ser que el Partido nuevamente se comprometa en tres o cuatro grandes temas que deben ser debatidos en el Congreso Liberal de este año para que salga una plataforma ideológica clara, reformista de la sociedad colombiana. Creo que esa debe ser la gran estrategia.

ENS: ¿En cuánto aspira aumentar su representación el Partido Liberal en las próximas elecciones?

JFC:Sin duda alguna el Partido va a crecer en las elecciones de marzo, todo está dado para que el Partido crezca. El proceso electoral regional fue positivo. Hoy hay un mayor número de gobernadores, mayor número de alcaldías, eso se debe reflejar en la elección del Congreso. Me parece que hay un horizonte positivo para el Partido. Estoy seguro de que vamos a elegir más senadores y un mayor número de representantes.

 ENS: - Los partidos han anunciado grandes nombres para sus listas al Senado ¿Qué nombres tendrá el liberalismo para salir adelante?

JFC:No tenemos ninguna angustia, ningún afán. Falta mucho tiempo para definir las listas. Tenemos primero que definir las ideas y las propuestas y ahí irán surgiendo los nombres. En el Senado hay nombres muy importantes que podrán encabezar las listas, no tenemos que importar. Hay muy buenos congresistas en el Partido Liberal que pueden integrar las listas. Ese tema ni se ha comentado ni es motivo de gran preocupación.

ENS:-  ¿La lista uribista afectaría las aspiraciones liberales?

JFC: La aparición de una lista uribista no tiene por qué afectar al Partido Liberal en la medida en que los liberales que votaron por las listas al Congreso eran liberales que en ese momento no compartían para nada las políticas del Gobierno anterior.

ENS: - Se dice que el uribismo alcanzaría 30 curules en el Senado, ¿qué piensa de esta cifra?

JFC:Soy malo para hacer cálculos electorales a un año, pero solo le diría que quienes están pensando que la lista del ex presidente Uribe elige 30 senadores, están pensando con el deseo. Eso no tiene ningún asidero en la realidad electoral política del país. Aunque seguramente llegará a un número importante de senadores.

ENS: - ¿Está convencido que Santos va por la reelección?

JFC:Lo que yo veo es que el presidente Santos va a aspirar. Lo veo en campaña, lo veo empezando a defender sus políticas, empezando a entregar obras, lo cual es legítimo en este periodo. Por el momento no veo ninguna posibilidad de que no haya aspiración del presidente Santos a la reelección.

ENS: - ¿La paz va a condicionar las elecciones?

JFC: No creo. Se equivocan quienes deseando el fracaso del proceso de paz piensan que se frustran las posibilidades de la reelección del presidente Santos. Creo que el proceso va a salir bien y se va a firmar la paz antes de terminar este año con las Farc.

Si no se llegara a firmar no pasa nada, porque aquí no hubo despeje, no hubo cese bilateral, la ofensiva contra la guerrilla sigue y no se ha cedido en nada. No veo que signifique una perdida política o lectoral del Presidente.