El constructor automotor francés Renault anunció el viernes una caída de 6,3% de sus ventas mundiales en 2012, a 2,55 millones de vehículos, lastrado por un derrumbe del 18% en Europa que no fue compensado por el alza de 9,1% de ventas fuera del Viejo continente.
Las ventas mundiales de la marca Renault cayeron 6% en 2012, con 2,1 millones de unidades. Las de la marca de bajo precio Dacia subieron en cambio 4,8%, a 359.800 unidades, según un comunicado del grupo.
El grupo Renault, que prevé reducir sus efectivos en Francia, realizó por primera vez más de la mitad de sus ventas fuera de Europa.
El grupo apuesta para 2013 por una subida de sus ventas y de sus cuotas de mercado.
"En 2012, hemos batido un nuevo récord de ventas internacionales (ndlr, fuera de Europa) gracias a las dos marcas Renault y Dacia", se congratuló el director comercial del grupo, Jérôme Stoll, citado en el comunicado.
"Sin embargo este éxito no ha compensado totalmente la caída de nuestras ventas en Europa", admitió.
Renault espera recuperar un "crecimiento" de sus ventas en 2013, aprovechando la llegada de modelos inéditos como la nueva Clio o la eléctrica Zoé, para la marca Renault, o las nuevas Logan y Sandero en la marca Dacia.
AFP