A pocas horas para que se entreguen los regalos de Navidad, las ventas para el comercio nacional, pese a que no van mal, no presentan el comportamiento esperado y se espera que en estos dos días las compras de última hora salven el mes.
Así lo expuso el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), Guillermo Botero, quien enfatizó en que los problemas de movilidad y el mal tiempo han sido factores fundamentales para la disminución en las cifras: también se refirió a los sectores que tradicionalmente jalonan las ventas, como lo son juguetería y joyería.
EL NUEVO SIGLO:¿Cómo van las ventas en lo corrido de diciembre?
GUILLERMO BOTERO: Vamos bien pero no tan bien como esperaban los comerciantes. En el caso de Bogotá ha afectado mucho la lluvia y la gente ha dejado de salir pero esperamos que estos días que quedan, aunque haya algunos sectores que se mueven bien después del 24, acaben de recuperar para lo que les hace falta en su presupuesto.
ENS: ¿Cuál es el estimado en ventas?
GB: Es muy difícil hacer ese cálculo, uno tiene impresiones cualitativas de los comerciantes mediante preguntas que se les hacen, dicen que ha estado bien pero un poco flojo. Todos están esperando a que estos últimos días se mueva, martes y miércoles se muevan mejor y logren recuperar.
ENS: Venimos de noviembre, un mes que tampoco fue muy bueno para las ventas…
GB: Tampoco fue muy bueno y hay algo de regulación, pero hay que recordar que algunos después del 26 venden muy bien, como los joyeros, comienza la temporada de devoluciones. La gente va al comercio y se entusiasma.
ENS: Pero ¿cuál es el cálculo para diciembre?
GB: Es que depende de los sectores, porque una cosa es si usted vende pavos y otra si son otros productos. Una cosa es si vende juguetería, que es la época clave, y otra cosa si vende licores, estos tienen un buen desempeño pero juguetería puede representar el 40% de la venta de un año.
ENS: ¿Cuáles son esos productos con mayor demanda?
GB: Joyería tiene mucho, artículos electrónicos se mueven todo el tiempo como televisores, electrodomésticos también se vendieron mucho con ocasión del mundial. Vestuario tiene un buen comportamiento en esta época, pero también tiene el día de la madre, del padre y demás.
Incidencias
ENS: ¿Qué otros factores han afectado las ventas?
GB: En Bogotá básicamente es el tema de movilidad y el mal tiempo; en las otras ciudades también ha habido mal tiempo pero bueno, vamos a ver.
ENS: ¿Qué tanto ha afectado la reforma tributaria?
GB: En las encuestas los empresarios le echan, en parte, la culpa a la reforma tributaria pero no sé si traducido a la realidad eso verdaderamente está afectando.
ENS: El comportamiento del dólar ¿cómo toca a los comerciantes nacionales?
GB: Diría que en este momento no, porque los productos que están en el mercado son de dólar viejo, pero en el tercer trimestre claro que tendrá un impacto, subirán los precios sin lugar a dudas en los productos importados.
La temporada escolar es más de enero por la entrada del calendario A. por la feria escolar.
ENS: ¿Cuál es el sector al que más mal le ha ido?
GB: En general todo se mueve, carros estuvo bien, motocicletas divinamente; para hablar de bienes durables, vestuario también se ha comportado bien.
De otro lado, los crecimientos tienen que ser estacionales, se compara con relación al año anterior. No veo un crecimiento de las ventas al detal de más del 5 o 6% sobre el año pasado.
En términos monetarios puede estar cercano al 10%.
ENS: ¿Cómo terminó el 2013?
GB: El incremento de este año sobre diciembre del año pasado, en términos reales puede ser del 5 o 6% y si le sumamos de inflación, estaríamos hablando de un crecimiento entre el 9 y 10% sobre el año pasado.
La medición en dinero no la tiene nadie, ni el DANE, uno mira un desempeño de crecimiento del año pasado contra el año antepasado y del año pasado contra este.