Las ventas de los comerciantes mostraron un buen desempeño en julio de este año y presentaron una recuperación. De acuerdo con la encuesta desarrollada por la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, también mejoraron las expectativas sobre el rumbo del comercio.
En efecto, para el 42 por ciento de los encuestados las ventas, expresadas en unidades físicas, aumentaron frente a las obtenidas en igual mes del año anterior, en tanto que para el 20 por ciento hubo disminución. Estos porcentajes en junio fueron de 38 por ciento y 28 por ciento respectivamente, lo que sugiere que en julio hubo una importante recuperación en el volumen de ventas. Se destaca de nuevo el buen momento del sector de electrodomésticos, especialmente televisores, pero también, como caso curioso, en julio se observó gran movimiento en las ventas de ventiladores y equipos de aire acondicionado.
Asimismo, la temporada veraniega también impulsó las ventas de bebidas. En este julio no hubo puentes festivos y ello incidió para que se registrara un aumento en el número de personas que ingresaron a los centros comerciales.
Los comerciantes de ropa para niños reportan buen desempeño y atribuyen esta coyuntura favorable al dinamismo que le ha imprimido a esta categoría el almacén Arturo Calle.
Al indagar entre los comerciantes por el desempeño de sus negocios en el transcurso de los próximos seis meses, dos de cada tres manifestaron que las cosas seguirán mejorando, un 9 por ciento expresó pesimismo y el 24 por ciento consideró que se mantendrá la dinámica actual. El balance de la situación esperada subió de 53 puntos en junio a 58 en julio.
Por regiones, llama la atención que los comerciantes del Valle del Cauca son los más optimistas, en contraste con los ubicados en el departamento de Antioquia.
Según cifras del comparador de precios en internet Loencontraste.com, lanzado hace pocas semanas, las categorías más consultadas por los usuarios han sido productos de tecnología, en las que lideran los teléfonos inteligentes con 45 por ciento y los televisores con 20 por ciento. Les siguen productos para el hogar, como neveras y sofás.
Específicamente, la página, que tiene un portafolio de 7.400 productos, revela que los precios de teléfonos inteligentes más consultados son los de Apple con un 29 por ciento, seguidos por los de Samsung con 20 por ciento. Nokia, Motorola y Sony completan el porcentaje restante con participación similar. En cuanto a televisores, tres de los cinco más buscados superan las 80 pulgadas. Los más buscados son LG y Sharp.
En la categoría de electrodomésticos la marca más buscada es Samsung, seguida por LG, General Electric y la nacional Haceb.Dentro de los computadores portátiles, más del 40 por ciento de las consultas obedece a búsquedas del MacBook Pro de Apple. Le siguen los HP y Asus.
Finalmente, en la categoría de hogar, los sofás lideran las consultas y el retailer más destacado es Falabella. En total, los almacenes más consultados fueron Éxito, Alkosto, Linio, Ktronix y Cdiscount.