Las matriculaciones de vehículos nuevos en España crecieron un 18,4% en 2014, confirmando el cambio de tendencia iniciado en 2013 alentado por un importante plan de estímulo gubernamental para el sector, según las cifras del sector publicadas este viernes.
Este año el número de turismos matriculados en España fue de 855.308 según las cifras de la federación profesional Anfac, un volumen de ventas todavía muy inferior al 1,7 millones de unidades registrado en 2007, justo antes de la crisis.
Durante diciembre, las ventas experimentaron su 16º mes de crecimiento consecutivo con un aumento del 21,4% respecto al mismo mes de 2013 hasta las 73.440 unidades, lo que supone una de las subidas más fuertes del año según Anfac.
A raíz de estas cifras, los fabricantes celebraron los efectos del plan PIVE introducido en 2009 y renovado regularmente hasta ahora para incentivar la sustitución de automóviles antiguos por nuevos.
"El Plan PIVE ha sido el gran protagonista del año 2014", afirma Anfac en un comunicado, mostrándose optimista para este nuevo año cuando debería confirmarse la recuperación económica en España.
"El mercado español todavía tiene potencial de crecimiento porque hay una demanda retenida importante. De hecho, las previsiones para 2015 apuntan a una mejora del mercado", agrega.
La cuarta economía de la zona euro retomó el crecimiento el año anterior y espera acelerarlo en 2015, para cuando el gobierno prevé una expansión de la economía de 2%, tras la bajada de impuestos que entró en vigor el 1 de enero.
Esto "más el Plan PIVE más los esfuerzos comerciales de las marcas y concesionarios nos llevarán en 2015 a un mercado claramente por encima de este año 2014, caminando hacia el millón de unidades", auguran desde Anfac.
Debido a este plan, los consumidores españoles se benefician desde mediados de 2009 de una ayuda de 2.000 euros en la compra de un vehículo nuevo si entregan al concesionario un coche con más de diez años/AFP.