Las ventas en los grandes almacenes e hipermercados aumentaron 7,4 por ciento en 2013 con respecto al año precedente, cuando habían presentado un aumento de 8,0 por ciento.
Se destaca la variación positiva de las siguientes líneas de mercancías: equipo de informática, hogar (14,9 por ciento), artículos y utensilios de uso doméstico (6,6 por ciento), calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,5 por ciento), electrodomésticos y muebles para el hogar (6,4 por ciento) y artículos de ferretería, vidrios y pintura (6,0 por ciento).
De acuerdo con el reporte del DANE, en el cuarto trimestre de 2013, las ventas reales de los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentaron 6,5 por ciento, frente al mismo trimestre del año anterior, tal como lo informó ayer el DANE.
Los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas fueron repuestos y accesorios para vehículos (9,5 por ciento), equipo de informática, hogar (8,9 por ciento), productos textiles y prendas de vestir (7,3 por ciento), alimentos y bebidas no alcohólicas (7,0 por ciento) y calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,6 por ciento).
El personal ocupado en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas “aumentó 3,6 por ciento respecto al mismo período de 2012, cuando registró un crecimiento de 6,6 por ciento”, y la categoría de personal que contribuyó a este crecimiento “fue el personal permanente que aportó 5,4 puntos porcentuales a la variación total”.
En este mismo período las ventas reales de vehículos automotores (nacionales e importados) registraron una caída de 7,2 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando fue de 9,1 por ciento. En el cuarto trimestre de 2013, “se vendieron 80.264 unidades de vehículos automotores”.
Detalle por unidades
De este total, 42.393 correspondió a automóviles particulares (52,8 por ciento), 16.711 unidades a camionetas (20,8 por ciento), 12.799 unidades a camperos (15,9 por ciento), 4.959 unidades a vehículos de transporte público (6,2 por ciento) y 3.402 unidades a vehículos de carga (4,2 por ciento).
En este período 43,0 por ciento de las unidades de vehículos comercializadas fue de producción nacional, y 57,0 por ciento fue de origen extranjero.
Variaciones
El personal ocupado en este período, “presentó un aumento de 5,1 por ciento respecto al año anterior. Este resultado se explica por el aumento en la contratación del personal permanente (10,4 por ciento) y la reducción del personal temporal a través de agencias en 7,4 por ciento, acompañado de la reducción del personal temporal directo en 6,9 por ciento”.
Las ventas reales de vehículos durante este período presentaron una variación negativa de 2,6 por ciento en comparación con el año precedente, cuando registraron un incremento de 1,0 por ciento.
Las principales variaciones negativas en las ventas corrientes de vehículos nacionales e importados “se registraron en vehículos de carga y automóviles particulares con -37,1 por ciento y -5,5 por ciento, respectivamente”.