Ventas de grandes almacenes crecen 9,3% | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Septiembre de 2013

Las ventas  reales de los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentaron 9,3% en el segundo trimestre de 2913, frente al mismo trimestre del año anterior.

 

Los grupos de mercancías que presentaron las mayores variaciones positivas fueron: equipo de informática, hogar (19,5%); electrodomésticos y muebles para el hogar (10,5%); artículos de ferretería, vidrios y pinturas (9,4%); repuestos y accesorios para vehículos (7,9%); artículos y utensilios de uso doméstico (7,3%); calzado, artículos de cuero y sucedáneos del cuero (6,6%); y alimentos y bebidas no alcohólicas (5,1%).

Asimismo, el personal ocupado en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas aumentó 5,9% respecto al mismo período de 2012, cuando registró un crecimiento de 7,1%. La categoría de personal que contribuyó a este crecimiento fue el personal permanente que aportó 7,6 puntos porcentuales a la variación total.

En este mismo período las ventas reales de vehículos automotores (nacionales e importados) registraron una disminución de 2,5% en comparación con el mismo trimestre del año anterior, cuando registró un incremento de 4,3%.

En el segundo trimestre de 2013, se vendieron 76.684 unidades de vehículos automotores. De este total, 38.976 correspondió a automóviles particulares (50,8%), 17.683 unidades a camionetas (23,1%), 11.274 unidades a camperos (14,7%), 5.706 unidades a vehículos de transporte público (7,4%) y 3.045 unidades a vehículos de carga (4,0%).

En este período, 46,5 por ciento de las unidades de vehículos comercializadas fue de producción nacional, y 53,5% fue de origen extranjero.

 

De otro lado, en el segundo trimestre de 2013, las ventas en los Grandes Almacenes e Hipermercados Minoristas registraron un aumento de 8,1% respecto al mismo período de  2012  cuando había presentado un aumento de 8,7%.