Ventas de comercio pierden impulso | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Julio de 2012

De acuerdo a la última encuesta realizada por Fenalco, los comerciantes colombianos están perdiendo el dinamismo en sus ventas: 36 por ciento de ellos reportaron un incremento en sus ventas en junio pero este resultado fue menor al 41 por ciento registrado en el mismo mes del año pasado.

Indica el gremio que el esfuerzo de los comerciantes estuvo encaminado por atraer a consumidores que gozan de los beneficios de la prima de mitad de año.

Señalan que se advierte un aceptable desempeño de las ventas mayoristas y detallistas de víveres y abarrotes, explicado en buena parte por la estabilidad en los precios de los alimentos.

También en el renglón de computadores, electrodomésticos y teléfonos móviles, las ventas tuvieron un buen desempeño durante junio.

De acuerdo a la consulta de Fenalco, 11 por ciento de los comerciantes logró sobrepasar sus presupuestos de ventas para el primer semestre, 42 por ciento lo cumplió y 47 por ciento restante no alcanzó las metas establecidas a comienzos de año.

Al examinar la encuesta se tiene que el periodo abril-junio fue el más flojo de los últimos 8 trimestres.

Según Fenalco, en los últimos 11 años las ventas del comercio minorista fueron de 5,9 por ciento y sin vehículos 4,5 por ciento.

El dinamismo es explicado principalmente por los equipos de oficina, vehículos y motos, electrodomésticos para el hogar, vestidos y calzado, gracias al aumento de la capacidad de compra de las familias colombianas.

En contraste, las ventas de libros, periódicos, revistas y útiles escolares decrecen.

Asimismo, las ventas de productos farmacéuticos, lubricantes para vehículos y alimentos y bebidas alcohólicas no presentan un crecimiento importante.

Por otra parte, y en contraste con las cifras de Fenalco, la firma Raddar dio a conocer los resultados de las compras de los hogares, que alcanzaron 31,59 billones de pesos para junio de 2012.

Las compras presentaron un crecimiento frente al mismo mes del año anterior de 8.42% en términos corrientes y 5.06% en reales.

Frente al mes anterior, las variaciones fueron de 1,10% en términos corrientes y en reales de 1.01%.

Durante este mes, los precios nacionales presentaron un incremento de 0,09% frente al mes anterior, registrando una inflación anual de 3,20%. Se observó un incremento de los precios especialmente en entretenimiento.

Asimismo, el gasto per cápita promedio a nivel nacional se ubicó en $681.151 pesos, con una variación frente al mes anterior de 1% y frente al mismo mes del año anterior de 7.15%. Manizales es la ciudad en donde se observa mayor asignación per cápita y representa 2,1% del total de las compras en el país.

A su turno, Bogotá, Medellín y Cali representan 49,8% del total de compras a nivel nacional. Aunque las tres ciudades muestran tasas de crecimiento, Bogotá registra la menor, esto quizá por ser la única que registró incremento de los precios frente al mes anterior.

En los ochos grandes grupos de compra se observa un crecimiento frente al mes anterior especialmente de alimentos y gastos varios, mientras que vestuario y calzado y entretenimiento registraron variaciones negativas, posiblemente por el crecimiento en el mes anterior con la celebración del Día de la Madre.

En términos reales, todas las ciudades de estudio mostraron crecimiento. Especialmente Cali, representando 11,9% del mercado, con una variación de 2,15% y una reducción de los precios de -1,04%. A esta ciudad la siguen Neiva y Pasto, con variaciones de 1,89% y 1,95% respectivamente. De las tres ciudades principales, Bogotá es la que menor tasa de crecimiento registra, quizá por ser la única en la que se observó incremento de los precios.