Ventas de comercio minorista crecen 1,3% | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Abril de 2013

Con unarranque positivo en el primer mes del año, las ventas del comercio  minorista comenzaron a mejorar frente al año pasado.

De acuerdo al último reporte del DANE, las ventas crecieron 1,3 por ciento en enero de este año, a pesar de la reducción del consumo de los hogares, mientras que excluyendo vehículos la cifra fue de 2,9%, de tal manera que se configuran tres meses consecutivos con tasas positivas por este concepto.

Así lo destacó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo Sergio Díaz-Granados al evaluar las cifras del sector con base en el último informe dado a conocer por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

El Ministro resaltó que durante el primer mes del año en curso, 12 subsectores registraron variaciones al alza: equipos de informática, ferretería, aseo personal y cosméticos, calzado y artículos de cuero, medicamentos, licores y cigarrillos, alimentos, otras mercancías, textiles y prendas de vestir, muebles y electrodomésticos, artículos de aseo para el hogar y artículos de uso doméstico.

Así mismo, 10 de ellos registraron variaciones mayores a la media, mientras que, por su contribución a la variación, se destacó el aumento de 15,3% en las ventas de equipo de informática, sector que registra tasas positivas desde octubre de 1999, y de dos dígitos a partir de agosto del año pasado.

También fueron importantes los aumentos en las ventas de alimentos y bebidas (2,5%), productos de aseo personal (5%), calzado (4,9%) y textiles (1,8%). “Estos 5 subsectores contribuyeron con 2,2 puntos porcentuales de la variación en el mes”, destacó el Ministro.

De otra parte, destacó que el sector continúa siendo uno de los principales generadores de empleo en el país, toda vez que durante el periodo evaluado, el personal ocupado creció 4,3%, mientras que el empleo asociado al comercio mostró un incremento de 5,5% al cierre del mes.

Este comportamiento de las ventas del comercio minorista, marca un mejor rumbo de este año para el sector, aunque en el balance preliminar sobre el consumo de Semana Santa no ha mejorado.

De todos modos es un indicio de que el comercio puede mejorar su desempeño ante una mayor actividad y colocación de productos. No en vano las tendencias del mercado demuestran que este puede ser un factor que incidirá para que el crecimiento económico mejore a todo lo largo del año.