La firma del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Corea del Sur, ha despertado cierta incertidumbre en algunos sectores de la economía que el Gobierno ha corrido a despejar.
Por ejemplo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, dijo que la reacción de algunos gremios fue positiva.
La posición de los representantes de varios sectores, principalmente del agro, para los que el TLC representa una oportunidad de dinamizar su oferta exportable, contribuye a facilitar que el acuerdo sea una realidad en el corto plazo, luego de que surta su trámite en el Congreso y pase a revisión de la Corte Constitucional.
Sin embargo, gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), la Cámara de la Industria Pesquera de la ANDI, la Asociación de Cultivadores de Caña de Colombia (Asocaña) y la Asociación Hortifrutícola de Colombia, entre otros, coincidieron en señalar que con una preparación adecuada para resolver algunos cuellos de botella en materia de competitividad, el TLC con Corea será benéfico para varias actividades productivas, especialmente del agro y la agroindustria.
Para el vicepresidente de manufacturas, servicios, comercio exterior y encadenamiento de la ANDI, Juan Camilo Nariño, tanto el TLC con Corea, así como todos los demás que entrarán en vigencia, generan posibilidades al sector productivo colombiano de bienes y servicios.
Para el dirigente, lo fundamental es tener claridad sobre cómo se puede sacar provecho a todos los acuerdos comerciales, ante la necesidad de lograr mayores tasas de crecimiento y más generación de empleo formal.
Esto, dijo, abarca un tema central como es el de sacar adelante la agenda de competitividad interna. Por ello, aseguró, en el futuro inmediato hay que profundizar en temas como los costos de energía y de gas, la implementación de medidas de defensa comercial y de reglamentos técnicos, entre otros. También se deben hacer esfuerzos puntuales para mejorar la competitividad en infraestructura.
Para que los TLC, incluido el de Corea, cumplan su objetivo de llegar con nuevas exportaciones y a más personas, se deben hacer esfuerzos para encadenar la industria de bienes y servicios con las inversiones que están llegando en minería, hidrocarburos y petróleo, argumentó el directivo del gremio.