Venta del San Juan de Dios quedó en el limbo | El Nuevo Siglo
Miércoles, 25 de Marzo de 2015

A un recurso de apelación acudirá la Administración Distrital tras conocerse el documento presentado por el registrador de Instrumentos Públicos de la Zona Sur de Bogotá, Édgar José Namen, donde señala que los predios del Hospital San Juan de Dios fueron vendidos ilegalmente.

Según el documento “el acto de registro de la venta del inmueble de que se trata, realizado entre el Asilo de locos y el Hospital San Juan de Dios, es manifiestamente ilegal”. Agrega que “el inmueble distinguido con la matrícula inmobiliaria 50S-379361, y las edificaciones construidas en él, nunca fueron transferidas legalmente a la extinta Fundación San Juan de Dios y por ende no pueden conformar la masa de liquidación del conjunto de derechos y obligaciones de dicha Fundación, ni puede disponer legalmente de este”.

Finalmente indica que “la propiedad del inmueble en comento y sus edificaciones, con la decisión aquí adoptada, quedará en cabeza del Departamento de Cundinamarca, que podrá venderlo conforme a la autorización expedida por el Ministerio de Cultura”.

Para la secretaria general de la Alcaldía, Martha Lucía Zamora, “tenemos un contrato de arrendamiento del hospital y seguiríamos con nuestros planes previstos. Si la decisión del superintendente de Notariado y Registro es dejar en firme la resolución en contra de la compra, pues demandaremos. Haremos todos los esfuerzos para salvaguardar el San Juan de Dios”.

En ese sentido también se pronunció el agente liquidador del hospital, Pablo Leal, quien mostró su desacuerdo debido a que, según él, el mismo registrador el pasado 24 de abril dio el aval para la venta del hospital.

De acuerdo con Leal, quien dialogó con Caracol Radio, “el registrador parece que dejó sin efecto resoluciones mías, sus propias anotaciones. Hizo todo lo que la Corte Constitucional era una vía de hecho por parte de un registrador. Veo con mucha angustia y afán que se hayan trasgredido normas constitucionales para tomar una decisión de estas”.

En ese sentido, Leal indicó que una vez sea notificado de esta decisión presentará el recurso de apelación ante el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez; y aclaró que el proceso de compra-venta del San Juan de Dios no se frena con esta decisión y seguirá con su curso normal mientras no se resuelva la apelación.

La compra del hospital ya había sido cuestionada por la Procuraduría y por algunos concejales de la ciudad, que advirtieron la celebración de contratos sin que se tuviera certeza de la titularidad sobre el hospital.

Edificaciones construidas nunca fueron transferidas legalmente a la extinta Fundación San Juan de Dios, señala el documento. /