La venta de automotores acumuló un retroceso de 18% en el primer cuatrimestre de 2014 en Argentina, tras caer 35% en abril en relación a igual mes de 2013, lo que originó la suspensión de operarios, informó el lunes la cámara comercial del sector.
Las automotrices están tratando de limitar su stock ante la caída de las ventas en el mercado interno por la presión impositiva y la reducción de las exportaciones a Brasil, adonde se dirige el 86% de la producción.
La Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) señaló que en el cuarto mes del año se vendieron 52.901 vehículos, un 35% menos que en el mismo período del año pasado.
Con este dato, en los primeros cuatro meses el número de automotores patentados ascendió a 272.095, un 18% menos que en el mismo lapso del año pasado.
Abel Bomrad, presidente de Acara, confió en revertir la situación y destacó que en abril se observó un crecimiento del 2% con respecto a marzo.
Para la entidad, la caída de las ventas locales responde, entre otros motivos, a un alza promedio del 25% en los precios y un recorte de 20% en las importaciones, además de un elevado impuesto aprobado por el Congreso para los vehículos de alta gama.
Las automotrices francesas Peugeot y Citroën paralizaron sus tareas en la planta de Villa Bosch en la provincia de Buenos Aires la semana pasada, que tuvo sólo tres días hábiles por el 1 de mayo y el feriado puente del viernes.
Casi 3.000 operarios fueron suspendidos y cobraron el 65% de sus salarios, según la prensa local.
Renault también dio licencia a 500 de sus trabajadores para "adecuar el stock de la empresa a la nueva realidad", dijo una fuente de la firma al diario Clarín.
En tanto, la alemana Volkswagen acaba de poner en marcha un programa de jubilaciones anticipadas para el personal mayor de 62 años. Por esta vía, la empresa estima que se retirarán 320 empleados, pero aún falta definir el destino de 400.
El sindicato del sector, SMATA, que se encuentra en "estado de alerta", pretende evitar los despidos y negocia un sistema de licenciamientos rotativos del personal.
La automotriz alemana, que tiene 15.000 vehículos en stock, tiene decidido suspender su actividad durante cuatro días durante mayo en su planta de General Pacheco, provincia de Buenos Aires, que ya sufrió la paralización de tareas esta semana.
El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó los problemas en el sector a la caída de las ventas a Brasil.
"La afectación de la producción local tiene varios componentes, y uno de ellos tiene que ver con la caída abrupta de la demanda de Brasil. El 86% del volumen exportable de la industria automotriz está dirigido al Brasil", argumentó.