Esta cumbre marcará las pautas para el desarrollo sostenible del planeta, sostuvo el presidente Juan Manuel Santos desde Río de Janeiro, Brasil.
Al intervenir en la plenaria de la Cumbre de Río + 20, Santos explicó la propuesta colombiana que busca establecer unos objetivos de desarrollo sostenible e instó a los países del mundo a tomar decisiones políticas para proteger el medio ambiente en el planeta.
“Para nosotros los colombianos es tan satisfactorio que la propuesta nuestra haya sido la que finalmente haya hecho carrera”, destacó el Presidente Juan Manuel Santos al referirse a la iniciativa ambiental propuesta por Colombia en la Cumbre de Rio + 20 que se realiza en Brasil.
“La propuesta que Colombia ha venido promoviendo desde hace ya algún tiempo para que el planeta adopte unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, es la propuesta que se está abriendo paso y posiblemente la que va a adoptar esta Conferencia”, recalcó el Jefe de Estado, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves en Brasil, donde participa en la Cumbre de Río + 20.
El Jefe de Estado explicó las características de la iniciativa colombiana.
“El proceso que se ha adoptado es que 30 representantes, 30 expertos, 30 representantes de todos los países, de todas las regiones, se determinó que fueran 30 porque son cinco regiones y se van a elegir seis por región, inicien el estudio precisamente de identificar estos objetivos. Y no solamente identificarlos sino ponerles sustancia, es decir, metas específicas y avanzar en la mayor medida posible para que en la Asamblea General de Naciones Unidas, el año entrante, en septiembre de 2013, ese grupo intergubernamental pueda darle sus recomendaciones y sus resultados a la Asamblea”.
El Mandatario consideró que este paso es un paso importantísimo que va a ser el resultado de esta Cumbre de Rio, “para satisfacción nuestra y para satisfacción de todos los países. Creo que es un paso que realmente nos satisface”.
El Jefe de Estado recalcó la importancia de que muchos países se hayan unido en torno a la propuesta colombiana.
“Si somos realistas y vemos la diversidad de intereses que se congregan en una reunión como ésta, donde están todos los países del mundo representados, es importante el solo hecho de haber logrado un consenso en torno a poner en marcha un proceso frente a las expectativas que teníamos. Porque también tenemos que ser realistas: las expectativas que teníamos hace unos meses era que aquí no iba a haber absolutamente nada, que de Río íbamos a salir con las manos totalmente vacías”, manifestó el Presidente Santos.